INTI impulsa a startup de Florencio Varela a sumarse al crecimiento mundial de alimentos a base de plantas
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) acompañó el proceso de desarrollo integral de una línea de hamburguesas vegetarianas de la empresa Bien Plantados, una startup de Florencio Varela que elabora alimentos “100% vegetales” siguiendo la tendencia de consumo en Argentina y en el mundo de comidas a base de plantas, un sector con alto potencial exportador que impulsa en nuestro país proyectos de inversión por casi $10.000 millones.
“Nuestro país es reconocido por su industria alimenticia, por eso debemos dar impulso al desarrollo de proteínas vegetales para poder llegar al mundo con nuestros productos y potenciar el cambio en la estructura productiva”, destacó el secretario de Industria y desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren. Y agregó: “Esta asistencia que llevó adelante el INTI se enmarca en una decisión política de desarrollar una industria con mucho potencial, y seguir fomentando a los sectores productivos en todas sus necesidades, priorizando siempre la innovación, la diversificación y el agregado de valor”.
“La industria de alimentos es un sector estratégico para el país y desde INTI acompañamos a las empresas tanto en la adecuación como en el desarrollo de este tipo de productos que responden a las exigencias de los mercados locales e internacionales”, resaltó por su parte la presidenta del INTI, Sandra Mayol.
La iniciativa surgió a partir del impulso de tres emprendedores que vislumbraron la posibilidad de llevar adelante un proyecto alimenticio innovador. “Como primer paso, contratamos a una chef para definir los sabores y a medida que fuimos avanzando nos recomendaron tomar contacto con el INTI”, señaló Fernando Yoffe, uno de los socios de Bien Plantados, junto con Gastón Manzo y Sergio Passamonti.
El INTI brindó asistencia tanto para la formulación de los productos y el etiquetado como para la puesta en funcionamiento de la planta para la nueva línea de medallones gourmet veganos, kosher, libres de conservantes y sin TACC. “Brindamos un acompañamiento integral en todo el proceso productivo, para trasladar las recetas de cocina a una producción industrial”, detalló la jefa del Departamento de Tecnología de Productos del INTI, Estela Martínez Espiniso.
El recorrido involucró la asistencia técnica tanto en las formulaciones como en la selección de materias primas, definición del lay out de la planta, equipamiento, escalado, rotulado nutricional, análisis sensorial, puesta en marcha y elaboración de las primeras producciones. La línea de hamburguesas vegetarianas ya está disponible en el mercado en sus variedades andino, árabe, mediterráneo, español, fungi y americano. Este último es un símil de carne vacuna, que fue formulado a partir de arvejas e imita tanto su sabor como la experiencia de consumo.
Desarrollo de la industria de alimentos a base de plantas
El sector de alimentos a base de plantas muestra un crecimiento sostenido de la demanda en Argentina y en el mundo, especialmente en economías desarrolladas. Se estima que para 2030 represente el 7,7% del mercado mundial de proteínas.
En ese sentido, la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, a través de la Subsecretaría de Industria, este año incorporó al Programa de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO) la producción de alimentos a base de plantas, para promover y potenciar este nuevo sector estratégico con orientación a mercados externos y de perfil exportador.
Esta industria cuenta con grandes oportunidades de desarrollo en nuestro país. Por las características particulares del sector al que pertenece (alimentos y bebidas) es el de mayor peso en la industria argentina y representa el 11% del valor agregado bruto.
Además, genera alrededor de 12.000 empleos directos y otros 18.000 de manera indirecta. En cuanto a inversiones se están desarrollando proyectos estimados en $2.000 millones, y se planifican inversiones superiores a $7.000 millones entre 2023 y 2024.
Por otra parte, es un sector con alto potencial exportador: unas 150 empresas exportan sus productos a Europa, Medio Oriente y, principalmente, Latinoamérica, mientras que otras 600 están en condiciones de ganar nuevos mercados.
Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se espera que para el 2030 las ventas minoristas de los alimentos a base de plantas quintupliquen las de 2020 y alcancen los 162 mil millones de dólares.
“Estos productos son elegidos por un número cada vez mayor de consumidores -impulsados principalmente por motivos ambientales y nutricionales- y desde el INTI contamos con la experiencia para acompañar a la industria nacional de alimentos en este tipo de desarrollos innovadores”, subrayó la directora de Asistencia Tecnológica del instituto, Mariana Sánchez.