Inversión récord de empresas argentinas en 2022

Compartí esta noticia !

El sector privado invierte en maquinaria y producción frente a todo pronóstico, las cifras alcanzan a datos del 2008 y 2017. ¿Qué opinan los especialistas de este fenómeno?

A pesar del contexto inflacionario, de las previsiones de cierre de este año en torno al 100% anual y una brecha cambiaria de tres cifras, el impulso por la inversión es un fenómeno constante en la Argentina.

La tasa de inversión, que se acerca a niveles récord del 2008 y 2017 y que tiene una alta composición productiva, tanto de maquinaria como de construcción.

A pesar de las limitaciones de divisas que enfrenta la economía y el aparente cambio de ciclo de inversión, en agosto la inversión logró volver a crecer 0,8% s.e. mensual. En términos históricos la tasa de inversión aún se mantiene alta, estando en 22,4% del PBI, según reciente informe de la consultora EcoGo.

Inversiones récord en la provincia de Buenos Aires

Esta semana el ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, publicó un informe en el cual consta de un récord de inversiones en el tercer trimestre del 2022, el más alto desde 2018, “con un incremento de anuncios a nivel nacional del 29% y un crecimiento del monto anunciado de 420%, con respecto a similar periodo de 2021”, de acuerdo a lo publicado por la agencia Télam.

El informe destaca que este aumento se justifica “por el tipo de sector que registra grandes montos en general, como las energías tradicionales y renovables ya que el 76% del total anunciado a nivel nacional se concentra en los proyectos de energías tradicionales y renovables”.

Te puede Interesar  La OMC redujo las perspectivas de crecimiento del comercio mundial por la guerra en Ucrania

Entre las inversiones que destacan y motorizan estas cifras, están el acuerdo entre YPF y Petronas para el desarrollo de gas no convencional y la construcción de GNL por U$S10000 millones en el municipio de Bahía Blanca.

¿Por qué están invirtiendo tanto?  

Un informe realizado por la consultora EcoGo, sostiene que “La grosera transferencia de ingresos que provocó una brecha cambiaria en 75% promedio en los últimos dos años y 10 meses tiene una contrapartida que hay que remarcar. A la salida de la pandemia la inversión fue el componente de la demanda agregada que más creció (casi al doble que la región) y la tasa de inversión está volviendo a niveles récord de 208 y 2017, con una composición mejor (más maquinaria, equipo y menos construcción)”.

De acuerdo al informe “el excedente de pesos acorralado en la economía se vuelve en parte a la inversión. La inversión financiada con pesos acorralados o fondeada con tasa negativa y/o dólares vendidos en el CCL, se torna muy barata”.

El efecto de esta inversión podría ser efectivo siempre que se avance en un plan de estabilización, dicho en las palabras del informe “El esquema es perverso y no sostenible, pero quizás el salto en la inversión combinada con una posición técnica de los argentinos larga en dólares, pueda ayudar a una salida más rápida si finalmente se avanza en un programa de estabilización”.

La inversión productiva

Juan Manuel Franco, economista en jefe del Grupo SBS señaló para Bloomberg: “Con respecto a inversión productiva, vemos que si bien la dinámica de la inversión, medida en las cuentas nacionales, ha sido buena, para poder ver un sendero sostenido de crecimiento se necesitará antes estabilidad macro y reglas de juego claras que motiven al sector privado a invertir y crear empleo”.

Te puede Interesar  El patentamiento de autos 0 km creció un 24,5% en abril

Y agregó que “lo que puede estar causando la dinámica actual es que la gran cantidad de disposiciones sobre el mercado de capitales lleve a algunas empresas a preferir aplicar pesos a inversiones en economía real, aunque reiteramos que para ver un camino sostenido de crecimiento se deberá proporcionar un marco de estabilidad”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin