Invitan a una clase sobre diseño textil antiespecista

Mañana, sábado 3 de junio, de 9 a 12 horas, tendrá lugar la charla a cargo de la diseñadora y fundadora de Nous Etudions, Romina Cardillo.

El encuentro se dará en el salón de usos múltiples del Parque del Conocimiento de Posadas, en el marco de la muestra ADN. La modalidad presencial es de 100 cupos, por lo que quienes quieran asistir deberán inscribirse aquí https://bit.ly/3MSXTKH. También se podrá seguir el curso a distancia vía streaming por el canal de Youtube de Misiones Diseña https://bit.ly/3G1ZPhj.

Se trata de una propuesta pensada para quienes forman parte de la industria textil o del mundo del diseño y confección de indumentaria, que desean explorar formas de producir más conscientes con el impacto medioambiental y con intenciones de probar métodos más respetuosos de la vida animal para crear piezas de indumentaria. Esta perspectiva supone un desafío para diseñadores, artistas, emprendedores y a las grandes industrias en general, pero se vuelve fundamental para el incentivo a la innovación, creatividad, inventiva y sustentabilidad en un contexto de alerta ambiental. Se propone reflexionar sobre las prácticas de consumo y producción con alternativas viables y posibilitan la apertura de un gran mercado en potencia.

El antiespecismo es un esquema de ideas que comprende, entre otros, el principio de que los recursos materiales de origen animal para la producción de la vida humana son completamente sustituibles por otros materiales como biodegradables o reutilizables. Este nuevo paradigma se permite explorar en la naturaleza y variedad de materias primas logrando resultados durables, funcionales y estéticos en balance, como cualquier otra forma de producción, a la vez que incluye en sus metas a cumplir una reducción del impacto ambiental, promoviendo la reproducción y el cuidado animal en sus ecosistemas, abonando a la conciencia ambiental, la inventiva artística y propuesta estética de diseñadores, y la innovación permanente de la industria de la moda.

Acerca de Romina Cardillo

Cardillo, la diseñadora que estará al frente de la clase, nació en Buenos Aires y creció rodeada de artistas, diseñadores y productores del rubro de la moda, en el seno de una familia dedicada a la empresa María Vázquez. De muy pequeña se vio influenciada por esta exposición temprana al universo de la moda y decidió formarse académicamente en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) para iniciar su propio camino en la industria. En el año 2002 comenzó a trabajar en la empresa familiar, y en 2007 se lanzó en un primer proyecto propio llamado “Grupo 134” siendo la primera marca vegana del país, consolidándose como referente de la moda sostenible.

En el 2014 inaugura el trabajo en un nuevo proyecto llamado Nous Etudions que, siguiendo su trabajo con perspectiva vegana, incorpora esta mirada como una declaración de las nuevas generaciones: sustentabilidad en la producción, veganismo en la selección de materias primas y fluidez de género para la confección de los talles, cortes y los usos. Los diseños de Nous son característicos por su permanente aliento a la producción no-gender y apertura de los públicos, no definidos por cuerpos y talles sino por declaración de principios: talles oversize, colores cromáticos marcados y característicos, austeridad e innovación en el desarrollo textil vegano.

En el 2017 fue reconocida como “Nuevo Talento” por Sara Maino (cabeza de Vogue Talents) a la vez que YOOX la reconoció como “el próximo talento verde”. En el marco de la Semana de la Moda de Londres, presentó su colección “Fashion Scout: Ones To Watch”. Para el 2019, Cardillo creó una cápsula de colección para Nike y participó en pasarela con su colección “Papers SS20” en España, por invitación de 080 Fashion Barcelona. También fue seleccionada para participar de una muestra en el Museo Salvatore Ferragamo en Florencia, Italia, por su dedicación al desarrollo de materiales biotextiles.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password