Itaipú desarrolla original espacio de avistaje de grandes felinos en Paraguay

El Centro Ambiental de la margen paraguaya de ITAIPU, ubicado en Hernandarias, avanza en las obras de la nueva zona de exhibición de animales silvestres propios del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA). En su primera etapa, contará con 10 exhibidores y una importante zona estará dedicada a los grandes felinos que podrán ser apreciados de manera activa y en un entorno seguro.

Luego de recorrer el área donde estarán los tucanes, guacamayos, ranas y jarara, el visitante llegará al complejo de grandes felinos, el cual albergará un área de manejo común y tres exhibidores. Desde la estructura de observación del exhibidor de yaguareté arbóreo (a 3,5 metros de altura) se podrá apreciar al animal activamente entre los árboles.

El siguiente exhibidor será el del yaguareté acuático, donde el visitante tendrá la oportunidad de ver al animal nadando en un cuerpo de agua que representa al río Paraná. “Esa vista subacuática se realizará a través de un cristal de observación y se podrá ver cómo interactúa el yaguareté en un entorno acuático”, detalló María Isabel Cabrera, arquitecta de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de ITAIPU.

Desde de ese mismo punto se podrá apreciar a una kuriju en su propio exhibidor. La idea es que el visitante pueda imaginar que tanto el yaguareté como la kuriju comparten el mismo cuerpo de agua. Esto, con la finalidad de entender de qué manera varias especies conviven en un mismo hábitat, apuntó la especialista.

Exhibidor colectivo

Posteriormente, el visitante llegará a un exhibidor colectivo, donde individuos de tapires, carpinchos y ñandu conviven en un mismo espacio. El exhibidor será a cielo abierto, con barreras bajas y un extenso cuerpo de agua. A su lado se tendrá un punto interpretativo de humedales para entender el papel relevante que tiene este tipo de ecosistemas dentro de la salud del planeta.

“Saliendo del exhibidor de tapires, carpinchos y ñandu, el visitante circulará por una pasarela elevada, llegando a dos estructuras de observación, las cuales se asoman al exhibidor de águilas harpías”, acotó.

Finalmente, se llegará al último exhibidor de esta etapa: el de yaguareté y pumas en ambiente terrestre, donde se tendrá la oportunidad (según agenda), de participar de una sesión de condicionamiento animal, entrenamientos a cargo del grupo de biólogos, veterinarios y equipo de apoyo del Centro de Investigación de Animales Silvestres de ITAIPU (CIASI).

Además de esta primera etapa, la División de Planeamiento e Infraestructura de la Dirección de Coordinación Ejecutiva de la Binacional está iniciando los trabajos para el diseño de la segunda etapa de la Zona de Exhibición de Fauna, que albergará 17 exhibiciones más.

El Centro Ambiental de ITAIPU será bautizado muy pronto con el nombre de Tekotopa (tekoteve de vida, existencia, persona, ser; y topa de encontrar, descubrir, hallar) para la implementación de estas mejoras. De esta forma, la Entidad ratifica su compromiso con el medio ambiente, la conservación de la biodiversidad, la sustentabilidad y la educación ambiental.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password