Japón hace historia: una mujer llega por primera vez al poder y el mercado celebra

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

El Parlamento japonés eligió a Sanae Takaichi como la primera primera ministra del país, justo cuando las acciones en Tokio alcanzaron un récord histórico por el entusiasmo del mercado respecto a sus políticas.

Takaichi obtuvo 237 votos de los 465 escaños de la cámara baja el martes, tras el acuerdo de coalición alcanzado por su Partido Liberal Democrático (PLD) 24 horas antes.

Su primera medida como jefa de gobierno fue nombrar un gabinete que incluye a la primera ministra de Finanzas mujer de Japón y, en un gesto para unificar a un partido dividido, a tres de los cuatro políticos que compitieron contra ella en las elecciones internas de principios de mes.

Se espera que la nueva coalición gobernante de Takaichi impulse un aumento en el gasto en defensa, recortes de impuestos y la reactivación de las plantas nucleares japonesas actualmente suspendidas.

El índice Nikkei 225 cerró el martes con un alza del 0,3%, tras haber subido hasta un 1,5% durante la jornada, superando los 49.900 puntos y acercándose al nivel simbólico de 50.000. En lo que va del año, el índice acumula un aumento de más del 25%.

En una conferencia de prensa más tarde ese día, la nueva primera ministra advirtió que asumía el cargo con el país “en un estado de crisis”, con los hogares afectados por la inflación y “sin tiempo que perder”.

Descartó la posibilidad de convocar elecciones anticipadas y ordenó a sus funcionarios elaborar un paquete de estímulo económico para afrontar el aumento del costo de vida.

“Nuestra primera prioridad es la economía. No tengo tiempo para discutir la disolución de la cámara”, afirmó.

Takaichi, ex presentadora de televisión y admiradora de Margaret Thatcher, nombró a Satsuki Katayama, ex ministra de revitalización económica, como ministra de Finanzas.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin