Javier Milei celebró los datos de inflación y habló de cinco claves
La inflación mayorista se desaceleró al 2,1% en agosto. El Presidente Javier Milei destacó el dato en su cuenta de X.
El presidente, Javier Milei, destacó la baja de la inflación y aseguró que “a diferencia de otros programas” lo hace sin hiperinflación, suba de tarifas, Plan Bonex, control de precios y tipo de cambio. Las declaraciones surgen tras conocerse la inflación mayorista que marcó 2,1% en agosto, según publicó el INDEC.
“LA INFLACIÓN ESTÁ BAJANDO Y a diferencia de otros programas se lo está haciendo SIN: 1. hiperinflación que licúe los saldos reales. 2. Expropiación tipo Plan Bonex. 3. Controles de precios
4. Fijación del tipo de cambio. Y esta funcionando pese a: 5. Recomposición de tarifas. FIN”, escribió el mandatario en la red social X.
En la víspera, se conoció que la inflación mayorista se desaceleró al 2,1% mensual en agosto, el nivel más bajo desde mayo de 2020. Esta merma respondió fundamentalmente a la caída de los precios internacionales en el agro y el sector energético, y al ritmo de ajuste actual del tipo de cambio obificial (“crawling peg”) que el Banco Central (BCRA) defiende desde enero.
El INDEC informó que el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró su variación más acotada desde el peor momento de la pandemia de Covid-19, cuando el comercio, tanto a nivel local como global, estaba paralizado. En julio, el referencial había registrado un alza de 3,1%.
Federico Furiase, economista miembro del equipo del ministro Luis Caputo y director del BCRA, sostuvo que el dato responde al “crawling del 2% mensual funcionando como ancla nominal, en contexto de superávit fiscal y estricto control de la cantidad de dinero, mientras se corrigen tarifas y se recuperan los salarios reales”.
Particularmente resaltó la desinflación en productos primarios de origen local. En productos agropecuarios, los precios pasaron de aumentar 7% en julio a 2,5% en agosto, mientras que la desaceleración en petróleo y gas se dio desde el 3,3% hasta el 1,8%.
El presidente Javier Milei agasajó el martes por la noche con un asado en la Quinta de Olivos a los diputados que blindaron el veto a la reforma jubilatoria. El mandatario ofició de anfitrión en la residencia presidencial, mientras afuera se llevaba adelante una protesta de jubilados.
En ese marco, les pidió unidad de ahora en adelante. “Hagamos todos juntos un scrum”, sostuvo el Jefe de Estado al tomar la palabra desde la residencia oficial.
De la cena participaron los legisladores oficialistas, los integrantes del bloque PRO y un grupo de radicales, aunque, según supo este medio, no estuvieron presente cuatro de los cinco diputados de la UCR que contribuyeron a dar vuelta el resultado en el recinto. Solo asistió Mariano Campero.
Además del Presidente y de su hermana Karina también participaron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el vocero Manuel Adorni, entre otros.
Por el oficialismo se hicieron presentes Alberto”Bertie”Benegas Lynch, Oscar Zago y Carolina Piparo, todos de la Libertad Avanza (LLA), como así también Cristian Ritondo, Fernando Iglesias, Silvia Lospennato, Diego Santilli y Hernán Lombardi, entre algunos representantes del PRO.
El diputado Zago, del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), habló antes de ingresar al asado. “Traje la tarjeta de débito, estoy a dieta, pero voy a pagar igual”, dijo a Lautaro Maislin, cronista de C5N.
Cristian Ritondo, presidente del bloque PRO en Diputados, a su llegada a la Quinta de Olivos también respondió a una consulta de Maislin sobre si apoyarán un eventual veto presidencial a la ley de financiamiento universitario aprobada por el Congreso la semana pasada. “No, aún lo estamos debatiendo”, señaló.