Jefe de la Policía de Misiones: “Siempre estuvo garantizada la seguridad de los ciudadanos”

Compartí esta noticia !

Tras el acuerdo salarial alcanzado después de dos semanas de acuartelamiento, el jefe de la Policía de Misiones habló con MDZ y explicó las razones del conflicto.

El jefe de la Policía de la Provincia de Misiones, comisario general Sandro Alberto Martínez, reconoció que el malestar en la fuerza por los salarios comenzó en enero. En una entrevista exclusiva con MDZ tras el acuerdo alcanzado con los efectivos policiales retirados y otras fuerzas de seguridad que durante 12 días llevaron a cabo un acampe, el funcionario explicó, entre otras cosas, cómo se aplicarán las sanciones a quienes participaron del acuartelamiento. 

– ¿Cómo se llegó al acuerdo con los efectivos policiales que se encontraban en el acampe?

– Desde el primer día que se produjo el conflicto, junto con el gobernador Hugo Passalacqua, los ministros y la plana mayor de la Policía comenzamos las negociaciones para llegar a un acuerdo con los efectivos policiales retirados y en actividad que se logró el miércoles a la madrugada. Quiero aclarar que, a pesar del conflicto, la Policía siempre garantizó la seguridad de los ciudadanos. El servicio no quedó diezmado. Reitero, el acuerdo está avalado por el Gobernador y por los ministros. El acta firmada establece que quedan sin efectos posibles sanciones administrativas.

– ¿Se refiere a todas las sanciones iniciadas de diciembre a mayo, porque cabe recordar que se iniciaron sumarios por supuestas indisciplinas cometidas por reclamos similares? 

– Nosotros comenzamos con esta situación en el mes de enero cuando iniciaron los reclamos salariales. En ese momento se hizo un sumario administrativo que a raíz de que este acuerdo pasa a archivo con un dictamen jurídico. Las medidas no eran coercitivas, sino que tenían que ver con algunos traslados o pase a disponibilidad. Esas son las sanciones que quedan sin efecto y los efectivos policiales que se encontraban en esta situación vuelven a cumplir las funciones que tenían antes de iniciarse el sumario. Los traslados no son medidas disciplinarias, sino que se realizan por necesidad de servicio en una zona específica. Ante la crisis económica que está pasando el país, a la que Misiones no escapa, intentamos que el policía cumpla su actividad cerca de su domicilio pero, reitero, quien ingresa a la Policía sabe que debe cumplir funciones en cualquier parte de la provincia.

Te puede Interesar  Instalaron 6 nuevas alarmas comunitarias en Posadas

– Coincidirá conmigo en que es difícil para un policía cumplir funciones en una localidad lejana a su domicilio tanto por lo económico como también por tener que estar alejado de su familia…

– Sí, por eso insisto en que desde la Jefatura de la Policía intentamos que el efectivo policial esté lo más cerca de su domicilio para juntos sortear estas dificultades. Nosotros tenemos que tener presencia en todo el territorio provincial y reconozco que tenemos zonas como las localidades de Bernardo de Irigoyen (frontera seca con Brasil) u otras ciudades fronterizas como Andresito, Eldorado, Iguazú o parajes como Piñalito Norte donde estamos escasos de recursos humanos.

– Si bien los sumarios administrativos pasaron a archivo, los efectivos policiales denunciados por sedición, retención de bienes públicos y hurto deberán comparecer ante la Justicia porque la causa judicial continúa…

– Sí, la Justicia seguirá con su trabajo y las personas imputadas deberán comparecer como corresponde. Reitero, en lo administrativo le dimos un corte, en lo judicial nosotros ni inferimos. 

– ¿En qué estado fueron devueltos los móviles policiales que fueron retenidos en el acampe?

– Se hicieron las pericias mecánicas correspondientes, también trabajó personal de la Policía Científica y luego de terminado este trabajo con conocimiento de la justicia penal se hizo entrega de los móviles a cada uno de los jefes de las dependencias policiales.

– Sigue el reclamo de los docentes y del personal de salud que no aceptaron el aumento salarial otorgado por el gobierno provincial. ¿Cree usted que los efectivos policiales que se manifestaron y que contaron con el apoyo de estos dos grupos, serán capaces de liberar las rutas y avenidas que siguen cortadas en caso de que emane una orden de desalojo por parte de la Justicia?

Te puede Interesar  Se retiraron 380 toneladas de objetos en desuso para combatir el mosquito Aedes aegypti

– La policía es auxiliar de la Justicia y si existiese una orden tendremos que dar cumplimiento. Igualmente, de ocurrir, primero vamos a priorizar el diálogo. Nosotros no queremos confrontar, es más, la directiva de la Justicia y del gobierno provincial es priorizar el diálogo.

– ¿Cómo vislumbra, después del conflicto, el futuro policial?

– El miércoles a la madrugada se selló un acuerdo de trabajo. Todo con el tiempo se reacomoda. Tenemos una de las mejores policías del país, con personal muy capacitado y lo que es fundamental es que contamos con el reconocimiento de la sociedad.

Fuente Mendoza Online

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin