Jóvenes en política: “Militamos porque estamos comprometidos con cambiar nuestra realidad”

La participación política de los jóvenes es prioritaria para dar nuevos aires a los diferentes espacios políticos. Hay algunos muy comprometidos con esta participación y conocerlos permite ver que las diferentes posturas ideológicas solo son formas de ver la realidad y no generan una grieta.

Federico Miravet y Santiago Koch son dos jóvenes misioneros que tienen formaciones políticas muy marcadas. Sin embargo los une un compromiso similar, el de intentar mejorar la situación social desde la política. Luego de participar de una semana del encuentro “País Federal” los jóvenes visitaron Economis para contar porque participan en política y que les significó la experiencia FURP.

Ambos jóvenes participaron del encuentro País Federal organizado por la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP), un evento que cumple dos funciones. Una acercar a los jóvenes a la cocina de la política argentina y segunda permitir acercar a un grupo de jóvenes a la realidad de la política estadounidense.

El programa FURP selecciona cada año a unos setenta jóvenes del país para acercarlos a la “cocina de la política”, a través de diferentes reuniones y encuentros con funcionarios, dirigentes y referentes políticos, empresariales y/o periodísticos. Durante una semana el encuentro País Federal los sumerge en una maratón de actividades donde la política es el eje.

Federico y Santiago vienen de caminos diferentes, el primero milita en el Frente Renovador y el segundo está identificado con el radicalismo de Cambiemos. Puede pensarse que las ideologías los separan, pero la pasión por la política los une más que las diferencias ideológicas. “Muchas veces es difícil que nuestros amigos entiendan nuestra pasión por la política”, cuentan.

Ambos coinciden que muchas veces no se sienten comprendidos por sus grupos de amigos, “no todos están interesados en la política y algunas veces nos miran como raros. Tenemos pocas oportunidades de hablar de lo que nos gusta y debatir sobre que vemos que podemos hacer”.

Por ello valoraron haber estado durante una semana con otros jóvenes con las mismas inquietudes, pensado y debatiendo sobre política. Ambos coincidieron que “la única forma de cambiar las cosas que nos parecen mal, es comprometiéndonos y participando activamente”.

Valoraron que durante una semana entera, en medio de la campaña electoral, 70 jóvenes universitarios menores de 30 años, procedentes de 22 provincias y respondiendo a todas las ideologías y partidos, así como independientes, convivieron en paz y armonía, maximizando acuerdos y consensos, celebrando las diferencias, respetando la discrepancias y entendiendo que se puede pensar distinto sin por ello ser enemigo.

Además pudieron tener encuentros mano a mano con los los mejores expositores y especialistas en cada área; recoger experiencias de gobierno y de gestión en una increíble serie de reuniones con dirigentes de todos los ámbitos del poder argentino (políticos, empresarios, sindicalistas, jueces, periodistas, etc, etc).

“Encontrarse con personas como Dujovne, Marcos Peña; candidatos a Presidentes como Scioli o Massa, ex funcionarios y escucharlos es muy bueno”, dijo Santiago Koch. Que también valoró poder encontrarse con otros jóvenes que “piensan similar o totalmente distinto a uno, y a través de un debate serio llegar a acuerdos a pesar de las diferencias. La experiencia en sí es fantástica”.

“Escuchar a gente que no piensa como vos es muy bueno, porque te permite hablar la cabeza. Sentarse al lado de un ultra peronista o un ultra Pro es muy bueno porque se debate y después de una semana de actividades no se quieren separar más y quedan muy buenas experiencias” destacó Koch. Se mostró feliz por haberle podido “hacer la pregunta que todos queríamos hacerle a Dujovne sobre las asimetrías”,

En tanto Federico Miravet valoró la posibilidad de conocer Casa Rosada, el Congreso, la Corte Suprema y poder hacerle preguntas a los funcionarios o empresarios. “Esto de que se junten personas que piensan totalmente distinto, de diferentes provincias, que te permite conocer las realidades de diferentes provincias de una forma totalmente diferente. Porque uno puede leer un diario de Santa Cruz, pero charlar con un joven de allá te da una mirada diferente de lo que se está debatiendo realmente en cada punto del país”.

Además valoró el contexto en que se realizó el encuentro, “año electoral y el caso Maldonado. Todos hablamos del caso Maldonado. Estuvo muy bueno ver que desde posturas políticas diferentes tenían miradas similares sobre el caso”. Miravet se mostró muy feliz de poder “seguir en contacto con todos luego del encuentro”.

Para Santiago Koch en todo el país “falta un espacio para los jóvenes. Aún no se les da la participación que los jóvenes esperamos. Tenemos un pedido constante de espacios en todas las provincias y el problema es el mismo para todos los jóvenes”. En tanto para Federico la perspectiva de los jóvenes dependen de los “microclimas, como nosotros vemos una realidad política y compañeros de otras provincias ven las cosas absolutamente distintas. Eso por un lado y lo otro es ver que dentro de unos años cada uno de nosotros vamos a estar en espacios de poder más interesantes y mantener el contacto entre nosotros será muy bueno”.

A los jóvenes les recomendaron “participar y acerarse a la política” para poder cambiar realidades. Explicaron que “el bichito de la política es algo que se da desde chico” y cuando uno “se mete en ese mundo después es muy difícil salir, es una experiencia única, es una posibilidad de ir haciendo transformaciones sociales y positivas para la comunidad”.

Para los que vienen participando en política o les interesa hacerlo deben aprovechar las experiencias como el FURP, para poder estar muy cerca de la realidad política de todo el país.

Explicaron que participan los “que sienten la política”, que permite que se generen debates muy fuertes, pero el fin no es ganar el debate, sino encontrar puntos de encuentro. Reconocen que eso es muy difícil en sus círculos cotidianos porque “hay mucho descreimiento de la política”.

“Los jóvenes deben perder ese descreimiento por la política, porque la única forma de cambiar las cosas es involucrándonos” coincidieron. “Nosotros queremos decir dentro de 10 años, esto es lo que logramos cambiar” afirmaron.

Reconocen que la “política no está abierta a los jóvenes, acá en Misiones y en todo el país”. Pero deben participar y generarse sus espacios para poder poner sus ideas en debate y llevarlas adelante.

La Fundación Universitaria del Río de La Plata (FURP) es una institución privada de bien público, creada en 1970 por jóvenes profesionales con el fin de contribuir a la formación de dirigentes de extracción universitaria, en el marco de un diálogo responsable y pluralista.

Seminario País Federal
 
Este seminario, desarrollado desde de 1986 hasta el presente, se lleva a cabo en la ciudad de Buenos Aires y se desarrolla en torno a una serie de conferencias sobre la realidad política, económica y social de la Argentina. Está destinado a jóvenes de distintas ciudades de nuestro país con el objetivo de que se formen y reflexionen sobre los temas de actualidad nacional desde una óptica amplia, pluralista y con espíritu federal.
 
Los participantes son seleccionados por miembros de la FURP mediante exámenes y entrevistas a lo largo del país desde las filiales que la Fundación tiene en Salta, Santa Fe, Tucumán, Corrientes, Jujuy, Mendoza, Córdoba, Mar del Plata, La Plata, Neuquén, Junín, Formosa, Rosario y Misiones.
 
Además de las conferencias, se organizan visitas protocolares a altos funcionarios de gobierno, legisladores y titulares de importantes instituciones públicas y privadas, así como actividades sociales y culturales.
Finalizado el seminario se realiza una evaluación y los becarios seleccionados son incluidos en el Programa USA.
 
Programa FURP USA
 
El programa País Federal, además, sirve de proceso de selección en sí mismo para que 15 de sus participantes queden seleccionados para una beca a los EEUU durante el próximo mes de Febrero.
 
Este programa realizado desde 1971 hasta el presente, es el Programa central de la FURP. Se desarrolla en Estados Unidos a lo largo de un mes y procura dar un panorama introductorio a la realidad política, económica, social y cultural de los Estados Unidos.
Con un proceso de selección que evalúa conocimientos y capacidad de liderazgo, se busca la conformación de un grupo social y políticamente heterogéneo representativo de la realidad argentina.
En los Estados Unidos los becarios participan de un intensivo programa de cursos y seminarios, conferencias en institutos de investigación, entrevistas con intelectuales, catedráticos, dirigentes políticos y empresariales y altos funcionarios de organismos internacionales.
 
El programa se realiza con la colaboración del Departamento de Estado norteamericano y la embajada de EEUU en Buenos Aires, visitándose la ciudad de Washington DC, sede del poder federal y de múltiples organizaciones internacionales, así como Philadelphia, entre otras ciudades.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password