La bioeconomía, el camino hacia el futuro de las estructuras productivas

Compartí esta noticia !

El término bioeconomía, consiste en la producción sustentable de bienes y servicios a través del uso o transformación de recursos biológicos. La biotecnología, rama de la bioeconomía, es una de las disciplinas científicas y tecnológicas que más ha avanzado en los últimos 20 años.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico, la bioeconomía es un modelo donde la biotecnología contribuye significativamente a la producción económica y, a partir de ello se generan dinámicas de gestión e innovación dando origen a nuevas actividades, empresas y territorios sostenibles. Los avances biotecnológicos en mayoría son en materia genómica, edición genética y biología sintética, lo que permiten desarrollar nuevas soluciones en industrias como la agricultura y la medicina.

De acuerdo al analista Roberto Bisang, las dificultades competitivas en mercados mundiales, por parte de la Argentina, la incapacidad de generación de empleo masivo y de calidad, desigual localización territorial y rezago tecnológico son incompatibles con las demandas de la sociedad actual. Donde una y otra vez, se propone replicar acciones que fueron efectivas en el pasado, además de incorporar otras herramientas, lo más reciente son las “energías fósiles no convencionales”.

Este analista sostiene que hay dos bloques de actividades en la estructura productiva, con diferencias claras. “la agrobioindustria, los servicios especializados y otras actividades derivadas de los recursos naturales y, por otro, la industria manufacturera tradicional centrada en la metalmecánica y la electrónica”.

Bisang sostiene que la mayoría de los sistemas productivos del país están basados en los últimos, los cuáles ya no tienen la misma capacidad de generación de empleo, encadenamiento productivo y reequilibrio del balance externo. “Los saldos comerciales netos de las primeras no alcanzan para proveer divisas para solventar importaciones de las segundas alimentando -junto con otros mecanismos- los endeudamientos externos y/o desequilibrios monetarios fiscales”.

Te puede Interesar  Educación Real: se realizó la sexta edición del Congreso Innova Educa 21 

En qué se aplica la biotecnología

En la actualidad, las cadenas de producción buscan eficiencia y sustentabilidad, para esto utilizan la biotecnología como un medio para generar nuevos productos que satisfagan las necesidades de los sectores farmacéuticos, energético y computacional. Sin embargo, un sector donde la biotecnología está haciendo una verdadera revolución es en la salud, principalmente en el diagnóstico de las enfermedades causadas por factores genéticos.

Otro aspecto importante es la medicina personalizada a partir de la biotecnología, donde se busca que los pacientes reciban medicamentos adecuados de acuerdo a afecciones específicas, su composición genética y otras características innatas.

Inversiones en la industria

IBISWorld sostiene que el crecimiento promedio de la industria biotecnológica en el periodo 2015-2020 fue de 1.3%. El tamaño del mercado en ese último año ascendió a 295,000 millones de dólares, con un total de 11,343 empresas inmersas en el rubro.

Se espera que el mercado mundial de biotecnología llegue a unos 833,340 millones de dólares para 2027, creciendo una tasa anual compuesta de 7,02%, de acuerdo a la información de Fior Markets.

La biotecnología está destinada a cambiar el futuro de la humanidad de una u otra manera, y al ser una de las industrias que más han avanzado durante los últimos años, la inyección de capital en ella representa una de las mejores opciones para los inversionistas de cara al futuro.

Bisang, sostiene que el desafío de nuestro país es “concretar un cambio masivo en la estructura productiva en línea con la bioeconomía demanda una profunda reorientación de los sistemas promocionales hacia las nuevas actividades líderes, la co-creación (pública y privada) de innumerables nuevos mercados y la generación masiva de bienes públicos del nuevo paradigma. Usemos la escalera y no perdamos el tren”.

Te puede Interesar  LP lanza su nuevo single "How low can you go"

Fuente: El Economista, BBVA

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin