La comunidad universitaria volvió a reclamar por el ajuste presupuestario

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

Desde principios de año que el recorte presupuestario en la universidades públicas viene afectando las distintas áreas de desarrollo de las actividades. La persecución que el gobierno nacional inició a las casas de altos estudios del país impulsó a lo largo de este 2024 varias marchas multitudinarias en numerosos puntos del territorio argentino.

La ciudad Capital se sumó a las de abril y octubre, y hoy en la tercera concentración, estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) volvieron a posicionarse en defensa de sus derechos y la continuidad de la formación universitaria en condiciones dignas puesto que los reclamos presentados a Nación no tuvieron una solución plena, sino parciales.

Con pancartas, banderas, carteles pequeños hechos a mano pero con mensajes profundos y contundentes, una vez el espacio público fue el escenario de las disputas. La concentración fue a las 17 en el Mástil de Uruguay y Mitre, de ahí la masa se trasladó por las calles del microcentro posadeño, a fuerza de cánticos y aplausos, hacia la plaza 9 de Julio donde hablaron las autoridades, representaciones estudiantiles y se esperaban varias expresiones artísticas.

A la marcha, además de las facultades de la Unam, llegaron representantes de la Universidad del Alto Uruguay de San Vicente, la Universidad Nacional del Chaco Austral, la Universidad Nacional de Formosa, Universidad Nacional del Nordeste. Asimismo, estuvieron presentes la rectora de la Unam Alicia Bohren, el vicerrector Sergio Katogui, la decana de la Facultad de Artes Ivonne Aquino, la vicedecana de la Facultad de Humanidades Zulma Cabrera. Así también la decana de la Facultad de Ingeniería, María Dekun y los decanos de la Facultad de Ciencias Económicas, Horacio Simes, de la Facultad de Ciencias Forestales, Fabián Romero y de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Dardo Martí y el director de la Escuela de Enfermería, José Luis Dávalos.

El ajuste progresivo, que ya se evidenció en la Unam con la reducción del uso de energía, de seguridad, limpieza, menos recursos asignados a becas y el no aumento de los viáticos, por ejemplo.

Es que el financiamiento otorgado por el gobierno sigue siendo insuficiente dado que el proceso inflacionario no se detuvo y los costos de energía, de servicios de insumos y de combustible siguen aumentando mensualmente.

En ese marco de achique del margen de maniobra que tienen las universidades, hace unos días la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) tuvo que tomar la decisión de cerrar la inscripción a varias carreras. Son tres que tenían financiación con programas especiales, con alumnos cursando actualmente pero el año que viene no tendrán nuevos ingresantes.

Se trata de la Tecnicatura Universitaria en Administración de Centros y Servicios de Salud, Tecnicatura Universitaria en Industrias Textiles y Tecnicatura Universitaria en Emprendimientos Alimenticios. En lo que respecta a la Tecnicatura en Celulosa y Papel que se dicta en Puerto Rico, se concretaba mediante financiamiento por contratos privados.

Son carreras que quedan en suspenso y que proponían la formación académica en áreas que hoy en día tienen una alta demanda de personal calificado en la región.

“Se realizaron estudios, había demandas concretas, a lo que la universidad pública respondió con soluciones concretas. Hoy, lamentablemente, debemos dar marcha atrás”, lamentó el decano de Exactas,Dardo Martí.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin