La construcción sigue en picada y acumulada una caída de 8% anual
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
En agosto de 2019, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una caída de 5,9% respecto a igual mes del año 2018. La serie original con estacionalidad registra una suba en su nivel de 6,6% respecto al mes anterior. El acumulado de los ocho meses de 2019 del índice serie original presenta una disminución de 8,0% respecto a igual período de 2018.
Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en agosto de 2019 muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 20,6% en mosaicos graníticos y calcáreos; 11,3% en hierro redondo y aceros para la construcción; 9,8% en hormigón elaborado; 8,5% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 6,0% en cemento portland; 5,7% en ladrillos huecos; 2,4% en placas de yeso; 2,0% en artículos sanitarios de cerámica; 1,4% en pisos y revestimientos cerámicos y 0,1% en pinturas para construcción. Mientras tanto, se observan subas de 12,9% en asfalto; 10,4% en yeso y 0,8% en cales.
Por su parte, si se analizan las variaciones del acumulado durante los ocho meses del año en su conjunto en relación a igual período del año anterior, se observan bajas de 21,5% en artículos sanitarios de cerámica; 19,1% en pisos y revestimientos cerámicos; 13,2% en hierro redondo y aceros para la construcción; 13,2% en ladrillos huecos; 12,5% en asfalto; 12,4% en placas de yeso; 11,3% en mosaicos graníticos y calcáreos; 7,5% en cales; 7,1% en pinturas para construcción; 5,9% en cemento portland; 3,7% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción) y 0,4% en hormigón elaborado. Mientras tanto, se observa una suba de 9,8% en yeso.

En cuanto al nivel de empleo, subió 1,0% con relación al mes anterior. Pero con respecto al mismo mes del año pasado, el dato de julio registró una disminución de 2,3%. En el acumulado enero-julio 2019, este indicador presentó una baja de 2,5% con respecto al mismo período del año anterior.
La superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 60 municipios, registró en agosto de 2019 una baja de 7,7% con relación al mes anterior.
Por su parte, con respecto al mismo mes del año anterior, el dato de agosto de 2019 tuvo una suba de 4,1%. La superficie autorizada acumulada durante los ocho meses del año 2019, en su conjunto, registró una suba de 9,7% con respecto al mismo período del año anterior.
Perspectivas
Los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector, muestran expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período septiembre 2019-noviembre 2019, tanto se dediquen a realizar principalmente obras privadas o públicas.
En efecto, 70,7% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector disminuirá durante los próximos tres meses, mientras que 29,3% estimó que no cambiará.
Los que estimaron una baja del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyeron fundamentalmente a la caída de la actividad económica (31,8%), a la inestabilidad de los precios (25,5%), a los atrasos en la cadena de pagos (13,9%) y a los altos costos de la construcción (9,4%) entre otras causas.
Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 70,5% opinó que el nivel de la actividad disminuirá durante el período septiembre 2019-noviembre 2019 y 29,5% cree que no cambiará. Quienes estimaron una baja la atribuyen a la caída de la actividad económica (27,6%), a la inestabilidad de los precios (24,9%) y a los atrasos en la cadena de pagos (21,3%) entre otras razones.
