“La convivencia de los tangibles” se inaugura en el Yaparí

Este viernes a las 19 Hs. quedará inaugurada la muestra de Hugo Braga en el Museo Juan Yapari -Sarmiento 1885 (ex 319)-, con la cual el artista de Leandro N. Alem retoma una línea de trabajo con objetos y sus relaciones.

Objetos elaborados, comprados, encontrados, y de una gran una variedad de materiales, son el alma de “La convivencia de los tangibles”, la muestra que propone Hugo Braga para el mes de octubre en el Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yapari, y que se inaugura el viernes 30 de septiembre a las 19 Hs.

“Con esta, mi novena muestra individual, retomo un tema que había relegado en el 2008, que es el trabajo con objetos”, cuenta este artista residente en Alem. En ese lapso de tiempo se dedicó a fondo al dibujo, un aspecto que “me va a acompañar siempre, porque me apasiona. Pero esto de los objetos volvió a convocarme”, expresó.

Si bien gran parte de los objetos expuestos son juguetes, el trabajo que el artista desarrolla a partir de ellos “no tiene nada de lúdico. Es algo muy racional mi proceso, investigo mucho de dónde proviene cada cosa, hago una cuidadosa selección. Y luego van surgiendo los temas, pero como una consecuencia de la investigación, no al revés”. Entre las temáticas que los objetos han ido revelando se encuentran la infancia y las escenas bélicas. “Mi atracción era por los objetos, después aparecen las connotaciones”. La muestra también se desmarca de los antiguamente llamados “materiales nobles”, como pudo haber sido en algún momento un ítem del plan del arte conceptual respectivamente.

Mientras de dedica a resolver problemas de embalaje y traslado de los objetos, Braga confiesa que está muy entusiasmado. “Esto me permite ir abriendo otros espacios creativos en los que vislumbro inquietudes de otro orden, como ser las escenas-montaje de los objetos y sus relaciones que responden, casi exclusivamente, a determinadas cláusulas que han tenido su origen en el criterio de selección que fui estableciendo en aquellas primeras experiencias. Son montajes casi cinematográficos, escenas que yo armo y que también tienen algo para decir”.

Sobre el artista
Hugo Braga es licenciado en Artes Plásticas, egresado de la Facultad de Artes y Diseño de Oberá. Realizó su primera muestra individual en el año 1998. Actualmente se dedica a su producción personal y coordina el taller de arte “El Cubo”, en Alem. Simultáneamente, se dedica a escribir poesía y participa de forma eventual en proyectos musicales.
Entre sus últimas muestras figura “La construcción de una mancha” (dibujos y pinturas en la Casa del Bicentenario de Alem, 2021), “La forma del hábito” (dibujos, intervención con objetos en el Museo Facultad de Artes y Diseño de Oberá, 2016) y “Orbital” (dibujos e intervención en Espacio UGD 2015 y Museo Lucas Braulio Areco, 2014).

El Museo se encuentra en calle Sarmiento 1885 (ex 319) de Posadas. La muestra se puede visitar de lunes a viernes, de 8 a 12 hs y de 14 a 20 hs. Sábados, domingos y feriados de 15 a 21 hs.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE