La deuda por Yacyretá y los costos de la hidrovía, los ejes centrales de la reunión entre Sergio Massa y Santiago Peña

Compartí esta noticia !

Massa conversó con el presidente de Paraguay acerca de la generación hidroeléctrica en Yacyretá, el progreso en las labores de construcción de la represa Aña Cuá, y la edificación de un puente compartido entre ambas naciones.

Massa conversó con el presidente de Paraguay acerca de la generación hidroeléctrica en Yacyretá, el progreso en las labores de construcción de la represa Aña Cuá, y la edificación de un puente compartido entre ambas naciones.

Sergio Massa, el ministro de Economía y candidato a la presidencia por Unión por la Patria, culminó su trayecto de regreso desde Estados Unidos a Argentina con una parada en Paraguay. Durante la mañana de este jueves, mantuvo un encuentro con Santiago Peña, el recién asumido presidente paraguayo.

La reunión con el mandatario de Paraguay se inició después de las 12 del mediodía en la residencia presidencial Mburuvicha Roga. A este evento también acudieron Flavia Royon, secretaria de Energía, Diego Giuliano, ministro de Transporte, Leonardo Madcur, jefe de Asesores del Ministerio de Economía, y Marco Lavagna, director del Indec y asesor en política económica internacional. Del lado paraguayo, Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía de Paraguay, también se unió a la conversación.

Los temas abordados incluyeron el cumplimiento de los pagos correspondientes al canon por la energía hidroeléctrica generada en Yacyretá, los avances en la ejecución de la construcción de la represa Aña Cuá y la progresión en la edificación de un puente compartido con financiamiento otorgado por el CAF.

La represa Aña Cuá ha requerido una inversión de 350 millones de dólares y se espera su finalización para el año 2025. Además, los pagos relacionados con la energía hidroeléctrica han sido detenidos por solicitud de Massa, a petición de Peña. Esta suspensión se mantendrá hasta que se logre la salida del director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, quien pertenece al oficialista Partido Colorado pero ha enfrentado conflictos con la facción liderada por Horacio Cartes, que respalda a Peña.

Te puede Interesar  Herrera Ahuad destacó el valor de los vínculos humanos en nuestra sociedad

Con 44 años de edad, Peña ocupó previamente el cargo de ministro de Hacienda y desde la semana pasada se convirtió en el flamante presidente de Paraguay. «Hoy, asumo con honor la responsabilidad de servir como su líder. Me dirijo a todos ustedes con humildad y determinación, y me comprometo a mantener y fortalecer las aptitudes necesarias para gobernar con éxito», expresó Peña el martes pasado al inaugurar su mandato.

De este modo, el Partido Colorado, que ha mantenido el control del país de manera prácticamente continua durante los últimos 71 años, prolongará su dominio por cinco años más, ahora con el exministro de Economía al frente del Poder Ejecutivo de Paraguay.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin