La dueña de la empresa más grande de Misiones a Wall Street: “Argentina representa apenas el 9% de nuestra producción”
En plena crisis que vive la Argentina y con controles de cambios que finalmente tuvo que imponer el Gobierno, las compañías multinacionales que están en el país se cubren lo mejor posible para no ver afectados sus intereses.
Cabe señalar que los controles de cambio, combinados con la crisis financiera, traen temor a las multinacionales de no poder girar dividendos a sus casas matrices o pagar deudas contraídas con inversores externos al emitir bonos. Hasta ahora no hubo limitaciones para esas operaciones.
En cambio, las multis -como cualquier otra empresa- no pueden comprar desde este lunes, dólares para atesorar y cubrirse por una eventual mayor devaluación. ¿Qué sucedió con Arauco Argentina, la principal empresa de Misiones?
Tras más de 22 años en el país, el grupo chileno Arauco -segundo productor de pasta celulósica del mundo- parece que se “curó de espanto” con la Argentina y esta crisis lo encuentra con una muy baja exposición a nuestro país, a diferencia de otras grandes crisis como la del 2001-2002. Y los hechos parecen darle la razón en no incrementar su apuesta por el país.
“Argentina representa apenas el 9 por ciento de nuestra producción de pasta celulósica”, dijo el martes de la semana pasada el director financiero del Grupo Arauco, Gianfranco Truffello, en una conferencia telefónica con analistas financieros de Wall Street, que evalúan las acciones y bonos de la compañía.
Fue durante la presentación del balance del segundo trimestre (abril-junio) del grupo. Ese balance -con datos al 30 de junio- consolida los resultados de las operaciones en todo el mundo, incluida la Argentina.
En ese balance el grupo detalla que en la Arauco Argentina tiene 10,1 millones de dólares en créditos bancarios. Lo cual contrasta con la subsidiaria Montes del Plata de Uruguay (los chilenos controlan el 50%), que tiene créditos y deuda por 136 millones de dólares.
“En Argentina tuvimos un trimestre más esable comparado con el 1ero del año (enero-marzo), con menos fluctuaciones en el tipo de cambio. Sin embargo, la incertidumbre política podría afectar a todo el mercado en el futuro”, dicen los directivos en ese balance, que se cerró antes de las PASO del 11 de Agosto.
Argentina, una parte menor del negocio total
“La mayor parte de nuestras ventas en Latinoamérica son en Brasil, después Chile y recién después Argentina. La Argentina representa poco, el 12 o 13 por ciento de nuestras ventas. Y la mayoría es en Brasil. No tengo el número exacto acá, pero está en nuestras presentaciones. Pero primero viene Brasil, despues Chile y después Argentina”, dijo Truffello.
“Nuestros plantas no están trabajando a su capacidad total en la Argentina”, explicó el ejecutivo a analistas de Wall Street.
La conferencia telefónica duró una hora y la Argentina ocupó apenas un minuto. Lo cual también muestra la importancia que perdió nuestro país en las operaciones totales del grupo chileno.
“La pasta celulósica la vendemos basicamente en la Argentina y Brasil, no estamos exportando aún. Depende de la tarifa y quizás por la devaluación podria abrir una ventana para exportar pasta fluff a China si los márgenes están bien. Pero la Argentina representa el 8,5 o 9 por ciento de nuestra capacidad de producción”, dijo Truffello.
Argentina, de ser el gran trampolín a uno más
Lo paradójico es que la Argentina representó en 1996 el principal país para comenzar la expansión internacional de Arauco. Fue en 1996 cuando se quedó con la planta de Alto Paraná. Poco tiempo después vino la crisis de 2001-2002, que a Arauco le sirvió para quedarse con los activos forestales de Pérez Companc, que incluyeron un gran aserradero en Puerto Esperanza.
Cuando vino la recuperación, el grupo Arauco empezó a analizar planes de expansión en el país, pero esas intenciones duraron poco. Sobrevino la crisis política con Uruguay por la instalación de Botnia y la reacción del entonces presidente Néstor Kirchner que apoyó a los asambleístas que cortaron el puente a Gualeguaychú.
Con Mauricio Macri la empresa volvió a hacer planes para ampliar inversiones en la Argentina, sobre todo tras la victoria en las legislativas de 2017. Pero nuevamente, los planes duraron poco, a pesar de que el presidente fue y sigue siendo un entusiasta promotor de las inversiones industriales en el sector forestal al presidir la Mesa Forestal y sentar a los gobernadores para que eliminen cualquier escollo a la inversión.
Obtuvo así ventajas como la autorización para operar bitrenes, la eliminación de Ingresos Brutos a las exportaciones de pasta celulósica y otros productos y la reducción del impuesto a las Ganancia
Arauco Argentina sin embargo siguió achicando su exposición a la Argentina durante la era Macri. En el 2017 tomó la decisión de dejar de cotizar en la Bolsa porteña. Lo hizo tras cancelar una Obligación Negociable por 270 millones, que había emitido en 2007 y en gran medida había comprado la propia casa matriz. Así dejó de presentar sus balances y estados contables sobre las operaciones en la Argentina, al no tener papeles cotizando ni planear nuevas emisiones.
Si hubiera renovado ese bono, hoy estaría enfrentando posibles dificultades para girar divisas. También aprovechó la moratoria que venía con el blanqueo que lanzó Adolfo Prat Gay, para cancelar en noviembre de 2016 unos 248,5 millones de pesos un juicio de la AFIP que aguardaba un inminente fallo en la Corte Suprema, y que ya tenía dos sentencias adversas. El pago total si la CSJ fallaba en contra era casi 900 millones de pesos (entonces unos u$s60 millones).
No va más a la Feria Forestal 2019
Tan baja es la exposición de Arauco Argentina en el país, que la mayor empresa forestal del país volverá a pegar el faltazo a la XIV edición de la Feria Forestal que se realizará a fin de mes en el Parque del Conocimiento.
Arauco Argentina pasó de ser una de las grandes protagonistas de esta gran muestra de la industria forestal, siempre con uno de los stands más destacados, a dejar de assitir desde la edición 2017.