La dulzura de la tierra misionera cautivó a los posadeños con la plaza dulce

Escribe Eugenia Galarza – Las ferias francas en Posadas son un emblema de la producción misionera, se busca visibilizar el trabajo de cientos de productores que acercan sus productos a los consumidores. Una que no está exenta de tal mención es la feria que se realiza en la Plaza San Martín de la ciudad Capital, cada vez que que se los convoca para mostrar eventos del agro o visibilizar y concientizar acerca de la importancia de consumir productos de la chacra.

El mes de julio, mes de la dulzura; y que mejor que esto para poner en valor la dulzura de las mieles misioneras. Este es el objetivo que se despliega desde el Ministerio Agricultura Familiar de Misiones a cargo de Marta Ferreira, donde se busca mostrar la producción de miel sobre todo, pero además los distintos trabajos que llevan adelante los productores de distintas localidades de Misiones.

A lo largo y ancho de la tierra colorada, sabores, colores, y aromas muestran el esfuerzo de la chacra. Desde rapaduras, mieles con colmenas, bombones., caramelos, en sus distintas presentaciones. La consigna, darle valor agregado a la materia prima. En este sentido se busca mostrar que la producción de miel sigue creciendo en el territorio provincial, luego de altibajos, respecto de la producción. Los productores de miel como otros tantos, supieron hacerle frente a las adversidades climáticas, a los costos de los insumos, a la falta de lluvias en el verano y crecer; mantener la producción, aunque cuentan los referentes del sector, cayó mucho con respecto a años anteriores.

Se valora mucho la producción local, hay mucho potencial también eso le pasa al misionero cuando se muestran este tipo de eventos, en distintas localidades de Misiones. Dar a conocer la producción misionera. Así lo sostienen los referentes del sector. “La comunidad de vuelca de lleno a comprar y eso tiene que ver con lo que nos pasaba cuando éramos niños, volver a nuestras raíces, alimentarnos mejor, valorar al agricultor, ellos hacen una diversidad de cultivo, diversificar la chacra”, sostuvo Ferrreira.

A su vez, El productor de miel Rubén Schooninger de la localidad de 25 de Mayo, se refirió a la importancia de mostrar lo que se hace en este sentido. Trabajan como productores y Cooperativa Apícola Las Abejas de 25 de Mayo, junto a la Asociación apícola Misionera. “Este año tuvimos pérdida de colmenas, no fue un año exitoso. Como cooperativa destaco los años anteriores. Cosechamos diez toneladas, este año bajo mucho no llegamos a cuatro toneladas. La sequía nos afectó mucho”, remarcó.
El productor destacó además que la demanda esta creciendo, y los precios han tenido un incremento, pero acorde con todo lo demás.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password