La Editorial de la UNaM presentará dos libros

La Editorial de la Universidad Nacional de Misiones (EdUNaM) presentará dos libros: “Luchas por la hegemonía. Historia y etnografía en la provincia de Misiones, Argentina”compilada por el Dr. Fernando Jaume y “Pedimos pan, nos dieron balas. Análisis de un acontecimiento en el marco del proceso de colonización de la región dorsal central, Territorio Nacional de Misiones (1936)” de Guillermo Castiglioni.
Por un lado, la presentación de “Luchas por la hegemonía. Historia y etnografía en la provincia de Misiones, Argentina” se llevará a cabo el miércoles 31 de octubre a las 18 en el Salón de Usos Múltiples del Edificio Juan Figueredo (Colón 2368, 1º Piso) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Se contará con la presencia de los docentes investigadores Esther Lucia Schvorer, Brígida Renoldi y Héctor Jaquet, como comentaristas de dicha obra.
Esta compilación reúne 14 trabajos destinados a difundir los resultados de investigaciones empíricas en su mayoría vinculadas con la problemática socio-histórica, económica e ideológico-política de Misiones, y extensivamente a temáticas similares vividas en Encarnación del Paraguay y la vecina Provincia de Corrientes.
Los capítulos responden a las investigaciones de becarios, tesistas e investigadores integrantes del Proyecto de Investigación “Construcción de hegemonía y reproducción de la desigualdad en la Provincia de Misiones: actores sociales, instituciones, dominación y resistencia” (ANPCYT-UNaM).
El libro integra etnografías en instituciones educativas o políticas (el Poder Legislativo Provincial, facciones partidarias), en asentamientos periféricos de Posadas y asociaciones defensoras del patrimonio histórico amenazado por las obras del Embalse Yacyretá, o mujeres trabajadoras rurales en condiciones de extrema precariedad. El abordaje histórico de mediano plazo permite examinar las políticas públicas en el marco de los cambios políticos y económicos de Misiones.
A su vez, “Pedimos pan, nos dieron balas. Análisis de un acontecimiento en el marco del proceso de colonización de la región dorsal central, Territorio Nacional de Misiones (1936)” de Guillermo Castiglioni, se presentará el jueves 8 de noviembre a las 18 también en el SUM del Edificio Figueredo con la presencia de Ana María Gorosito Kramer, Hector Jaquet y Victor Rosenfeld.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password