La educación es un eje transversal para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Compartí esta noticia !

Se realizó en Misiones el encuentro “Misiones 2030”- Construyendo una visión compartida hacia los objetivos propuestos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), propuesto por la Organización de las Naciones Unidas. Las jornadas se realizaron los días 24 y 25 de octubre en el Parque del Conocimiento. En la oportunidad estuvieron presentes autoridades provinciales, nacionales y representantes de la organización de las Naciones Unidas (ONU) en Argentina y Paraguay.
Se destaca la participación de la sub-directora de la oficina de Educación Ambiental del ministerio de Ambiente de Japón, Kumi Tashiro, el director de la UNESCO, Charles Hopkins, el director de Educación Ambiental y Planificación Ciudadana de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Lic. Javier Goldschtein, y la asistente técnica del proyecto Bosques y Conservación Sostenible del PNUD, ingeniera Gabriela Viñales. Entre las autoridades provinciales estuvo el ministro de Ecología de la provincia, Juan Manuel Díaz, la ministra de Educación Ivonne Aquino, el presidente del EPRAC, José Guccione y funcionarios del gabinete provincial.
La iniciativa fue organizada por el ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la provincia, que contó con la colaboración del Centro Regional de Educación (RCE) Cuenca del Plata de la Universidad de Naciones Unidas.
En los distintos paneles propuestos, expositores de la ONU, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Pacto Global, de los gobiernos de la provincia de Misiones e Itapúa (Py) y referentes de empresas expusieron sus visiones en relación con los desafíos y oportunidades para lograr alianzas a fin de alcanzar la sostenibilidad de la región en el marco de la Agenda 2030, de acuerdo a las metas y objetivos propuestas en los ODS. También hicieron hincapié en temáticas relacionadas con educación, conservación y cambio climático en la agenda 2030.
Entre los planteos se destacaron la preocupación por el cambio climático y la necesidad del cuidado del medio ambiente a partir de un eje transversal como lo es la educación. En este sentido, el EPRAC suma su aporte desde la necesidad de generar conciencia en el cuidado de los recursos a partir de la capacitación y el trabajo en conjunto de los distintos actores involucrados.
“Los ODS marcan una hoja de ruta, con metas e indicadores, sirven para poder entender, acompañar, planificar, financiar”, manifestó el director de Educación Ambiental y Planificación Ciudadana de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Lic. Javier Goldschtein. Explicó que es necesario “educar para la acción” y revisar los presupuestos, cuestionar paradigmas. “La educación ambiental es fundamental, educar para la crisis, eso tiene un valor agregado”, destacó el funcionario y agregó que las alianzas y los vínculos son imprescindibles para lograr los objetivos de la agenda ODS 2030.
El jueves, intendentes de los municipios misioneros firmaron un convenio de adhesión a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y referentes de la Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones (CAMEM) hicieron un juramento de compromiso con el medio ambiente.

¿Qué son los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, constituyen un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) puso en marcha en el año 2016 y tiene como propósito dirigir y financiar políticas que implementen esos objetivos de desarrollo sostenible en los próximos 15 años, en unos 170 países y territorios. La iniciativa se centra en “la mitigación de la pobreza, la gobernabilidad democrática y la consolidación de la paz, el cambio climático y el riesgo de desastres, y la desigualdad económica”. Es importante destacar que el PNUD, actualmente, brinda apoyo a los gobiernos para que integren los ODS en sus planes y políticas nacionales de desarrollo a fin de consolidar los progresos ya alcanzados en virtud de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La propuesta contempla un trabajo articulado que involucre a múltiples actores como los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y los ciudadanos por igual para asegurar que dejaremos un mejor planeta a las generaciones futuras.
“Los Objetivos están interrelacionados y conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras; además proporcionan orientaciones y metas claras para que los países lo adopten en conformidad con sus propias prioridades y los desafíos ambientales”, según la Organización de las Naciones Unidas.

Te puede Interesar  Por primera vez una mujer trans ocupará un puesto en la administración pública de Misiones

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin