La enseñanza de la matemática y el juego fueron temas del Tercer Conversatorio “Educación para Pensar” 

El Arias de Saavedra busca dar herramientas innovadoras a los futuros docentes del profesorado de matemáticas. Revisar las metodologías de enseñanza es clave para dar solución a la dificultad de aprendizaje de un área clave para el desarrollo económico. 

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El Arias de Saavedra busca dar herramientas innovadoras a los futuros docentes del profesorado de matemáticas. Revisar las metodologías de enseñanza es clave para dar solución a la dificultad de aprendizaje de un área clave para el desarrollo económico. 

La Feria provincial del Libro fue el escenario para dialogar sobre la enseñanza de la matemática y sus desafíos. Fue la primera vez que el Ciclo de Conversatorios “Educación para Pensar” del Instituto Hernando Arias de Saavedra se realizó en Oberá. En esta ocasión se trató sobre “Lo lúdico en el aprendizaje de las matemáticas”, con el profesor Jorge Berguier como invitado. La propuesta se basa en  la ley 26206 de Educación Nacional que hace obligatoria la incorporación del juego como estrategia pedagógica en todos los niveles.

En la apertura, el rector José Cabral se refirió al lineamiento institucional de hacer más accesible la enseñanza de una ciencia dura, teniendo en cuenta las dificultades y fracasos que “aleja a los jóvenes de carreras fundamentales para el desarrollo tecnológico del país”, en referencia a formaciones como ingenierías u otras carreras consideradas prioritarias y de alta demanda. Es por ello que se buscó traer a un referente para conversar sobre cómo enseñar una materia y “brindar esta mirada, de algún modo innovadora, de acercar la matemática desde otra perspectiva, en este caso a través del ajedrez”, destacó.

Jorge Berguier es un difusor de las estrategias pedagógicas basadas en lo lúdico. Fue coordinador del Programa Nacional de Ajedrez Educativo en el Ministerio de Educación de la Nación entre los años 2003-2016. Trabajó en la coautoría de los libros “Juguemos a la Matemática con el Ajedrez”, y “Educación General Básica. Los contenidos de la enseñanza. Aportes para el debate metodológico y el análisis institucional”. Con frecuencia publica artículos sobre la temática.

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Además del Conversatorio en la Casa del Bicentenario el pasado 6 de julio, el profesor dedicó tiempo para recorrer escuelas, y brindar talleres en la sede del Arias de Saavedra en la Capital del Monte. En todas las instancias se abordó la complejidad del aprender una ciencia exacta de manera entretenida.

El juego en la escuela

En la apertura del Conversatorio Berguier desarrolló el enfoque de la ley 26206 de Educación Nacional, que propicia el   juego como estrategia pedagógica. La normativa establece que en las aulas se debe promover el juego como actividad necesaria para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social. Y entre las estrategias algunas acciones proponen puntualmente la incorporación del ajedrez como juego significativo, como uso didáctico.

 Berguier insistió en que la ley promueve “que en la escuela se juegue, pero no cualquier juego. Como docente tenemos que ir viendo que los pibes jueguen a juegos que nos interesen, para que nos faciliten el acceso al desarrollo de los contenidos propios. Este entrelazamiento es lo que hay que empezar a pensar y repensar”, insistió.

En el conversatorio surgieron preguntas del público, entre las cuales se destacan sobre la dificultad para enseñar la materia, o cuáles son los recursos sugeridos para lograrlo. Sobre los problemas Berguier explicó que es un planteo que también hacen los países con mejores indicadores educativos. Sobre la inclusión del tablero en las aulas, el profesor recomendó a los docentes tener en cuenta la etapa evolutiva en que se encuentra el estudiante para avanzar con el juego. 

Hasta la sanción de la ley el juego era una actividad en la educación inicial. “En la educación inicial se juega, en la escuela primaria se trabaja” comparó, sobre el lugar que se le asignaba a lo lúdico.  Pretendemos que el niño sea “bienvenido a la escuela primaria, donde se juega porque son chicos. Y especialmente en la extensión del horario escolar, cuando están todo el día en la escuela, es imperativo que jueguen para una formación integral”, insistió. 

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Recorrida por diferentes escuelas

Durante su estadía en la tierra colorada el profesor Jorge Berguier visitó varias escuelas donde tuvo contacto directo con alumnos de la secundaria, además de talleres con docentes y futuros profesionales de la educación.

Berguier visitó la Escuela Provincial de Enseñanza Técnica número 3, donde realizó una charla de ajedrez y matemática, con estudiantes de segundo y quinto año. Allí se plantearon problemas, juegos. Luego se cerró jugando en una tarde muy fluida.

En la sede del Instituto Saavedra en Oberá se realizó un taller en el que asistieron 66 alumnos de la carrera de matemática. Allí debatieron sugerencias de abordaje en las aulas. En la Escuela Normal Superior número 4 participaron alumnos de 5to año, donde hubo varios interesados en seguir carreras de las ramas de las ciencias duras. En esta institución se inauguró en el patio un tablero de ajedrez. El recorrido finalizó con la visita al Instituto Hermann Gmeiner donde participaron niñas y niños de las escuelas primaria y secundaria y también los padres pudieron vivenciar las actividades y juegos.

Los interesados en ver el Conversatorio realizado en la Casa del Bicentenario en Oberá lo pueden hacer en nuestro canal de Youtube: Institutosaavedra

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