La experiencia misionera cosechó elogios en cumbre internacional de Conservación de la Naturaleza en Marsella

Entre Harrison Ford, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la ex titular del FMI, Christine Lagarde, figuras estelares de la cumbre Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el ministro de Cambio Climático, Patricio Lombardi, expuso los esfuerzos por proteger la biodiversidad de Misiones y el aporte que puede hacer la provincia a enfrentar la crisis ambiental que azota al mundo.

El congreso, en el Centro Chanot de Marsella, justo detrás del Velódromo, el estadio del Olympique, convocó a los los líderes conservacionistas mundiales. Argentina está representada el ministro de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti y por Lombardi, quien expuso después de Harrison Ford -vicepresidente desde 1991 de Conservation International, una ONG que colabora con grandes empresas para que donen dinero para “la preservación de la naturaleza”- y antes de Macron. 

Lombardi explicó que el estado de conservación de la selva misionera es una enorme herramienta de captación de dióxido de carbono y reclamó a los países industrializados y grandes empresas que Misiones reciba una compensación no reembolsable por los servicios ambientales. 

Lagarde fue una de las voces que inauguró el evento relacionando ecología y economía: “No hay estabilidad económica sin estabilidad de la naturaleza”. 

El primer ministro chino Li Keqiang, salió por videollamada y siguió esa línea: habló de buscar una “economía circular” y de “construir un hermoso y limpio futuro”. 

Macron, por su parte, defendió el proyecto “30 x 30”, promovido por el G7 e impulsado por Joe Biden, que busca conseguir que el 30 por ciento del planeta sea un área protegida para el año 2030.

Esta cumbre internacional, que debió haberse celebrado en 2020, tiene lugar en medio del empeoramiento de la crisis climática, ya que el reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC) advirtió de que los efectos del calentamiento global “son irreversibles para los próximos siglos o milenios”.

Lorenzetti participará este martes de un panel en el Congreso de la IUCN, sobre “los jueces y el medio ambiente”. Lo hará de manera virtual desde Argentina. 

El único funcionario argentino que participa en persona es Lombardi, ministro de cambio climático de Misiones, el primero en liderar una cartera con ese nombre en la historia de América Latina. Compartió panel con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y con el Bérangère Abba, secretario de biodiversidad del gobierno francés.

Lombardi aseguró que “hay que apoyarse en el saber ancestral de los pueblos indígenas, yo de acá me voy a Zurich a ver a un senador suizo que trabaja con una fundación que quiere comprar dos mil hectáreas que tiene un aserradero en Montoya, Misiones, y se las quieren dar a las comunidades guaraníes para que la conserven”. 

El ministro misionero advierte que “nadie en Argentina se está preguntando cómo hacer una gran transición ecológica”.

Lombardi sostiene que es necesario un carácter holístico: “Es lo que hay que hacer, sino nos vamos a quedar sin planeta, acá no hay grieta”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password