La grieta irresponsable

En una gala de cinismo, los que endeudaron a la Argentina, la dejaron sin presupuesto. Los que emitieron deuda a cien años y pidieron el salvavidas de plomo del FMI por 57 mil millones de dólares, ahora exigen certezas sobre el valor del dólar y transparencia sobre el acuerdo con el mismo Fondo para pagar la deuda por ellos asumida. Los mismos que prometieron acabar con la inflación y terminaron con suba de precios récord, ahora se quejan por “números dibujados”. Ni oposición racional ni responsabilidad para con los argentinos. Nuevamente Cambiemos, antes fue el Grupo A, dejó sin Presupuesto al país. “Los que me dicen que cierre con el Fondo, no aprueban el Presupuesto y encima me apuran”, ironizó el presidente Alberto Fernández.

El daño no es al Presidente ni al Frente de Todos en esa pulseada agobiante en la que sumergen a la política. Es a la Argentina. El golpe es a la economía que está en un estado de incipiente recuperación después de la crisis iniciada antes de la pandemia, cuya peligrosidad no hizo más que agravar el retroceso. 

Es un daño enorme al trabajo minucioso que habían hecho las provincias y los gobernadores para conseguir mejorar un proyecto tacaño, que repetía el esquema centralista de siempre.

Es un daño enorme a Misiones, que de la mano del diputado nacional Diego Sartori, en la comisión de Presupuesto peleó punto a punto un reparto mejor que el que siempre le toca en suerte. Al bosquejo original diseñado por Martín Guzmán se le habían sumado 96.500 millones de pesos en obras para 2022, que se estiraban a más de 600 mil millones en la proyección plurianual y la reiteración de la creación de la Zona Aduanera Especial para garantizar la competitividad de la economía local asediada por los agresivos modelos fronterizos de Paraguay y Brasil. 

Todo eso se perdió. Se perdieron las cloacas para Alem, el aumento del subsidio al transporte público de las provincias de 17 a 46 mil millones, obras de energía, salarios docentes. Todo dependerá ahora de la pluma benevolente del Presidente, a sus tiempos y a sus humores. 

Los diputados de la alianza Cambiemos, la debutante Florencia Klipauka, el radical Martín Arjol y el macrista Alfredo Schiavoni, deberán explicar por qué le dieron la espalda a esos beneficios para Misiones. 

No tiene lógica el argumento de que iban a acompañar los artículos que servían porque estos no existen si previamente no se aprueba la ley en general. Y desde varias horas antes de la sesión, el objetivo siempre fue “voltear” el Presupuesto, como decía en la televisión la estrella emergente del radicalismo, Martín Tetaz. El mandato de Cambiemos fue dejar otra vez al Gobierno sin presupuesto y en esa “volteada”, caen las provincias que poco importan a la lógica a todo o nada con la que se juega. 

Si realmente hubiesen sido una oposición responsable, podrían haber pataleado en el recinto todo lo que quisieran y a la hora de votar, simplemente retirar algunos legisladores para que la mayoría sea del oficialismo en el momento clave. Hubiesen mantenido la frente en alto y garantizado una institucionalidad que sólo declaman. De hecho, la Coalición Cívica (que conduce Lilita Carrió) sostuvo que “voltear el Presupuesto no era una opción”, y cuestionó la ausencia de una “posición más inteligente y responsable” dentro de Juntos por el Cambio (JxC), en una fuerte crítica hacia el interior de la coalición opositora, luego del rechazo en la Cámara de Diputados al proyecto presentado por el Gobierno nacional.

“Para la Coalición Cívica voltear el Presupuesto no era una opción. Entendemos que la tensión y la insensatez del oficialismo puede haber encerrado a Juntos por el Cambio, pero necesitábamos aplomo para tener una posición más inteligente y responsable”, sostuvo la CC.

Las últimas dos veces que el país se quedó sin Presupuesto fue con la alianza macrista en la vereda de enfrente. A Mauricio Macri la oposición nunca le dejó sin la ley de Leyes.

En cambio, el debate en el Congreso se pareció mucho más a las asambleas universitarias, en las que Franja Morada se imponía a los gritos y con la patota. El país no es una asamblea. De poco sirven los mensajes consternados de búsqueda de “consensos” y “diálogos” que sólo son válidos si el otro concede lo que pretendo.

Los intendentes misioneros, todos, representantes empresarios que iban a ser beneficiados con una Zona Aduanera, comerciantes posadeños y exportadores, preparan documentos de rechazo al voto negativo de Cambiemos, cuyos representantes, durante la campaña, prometían votar por los intereses misioneros y se decían representantes también del misionerismo. En la primera oportunidad, repitieron patrones centralistas. 

“El pueblo misionero tiene que saber del esfuerzo de la Renovación y sus representantes en el Congreso Nacional conseguimos reponer la Zona Aduanera Especial, una herramienta de crecimiento económico que hubiera dado muchos beneficios a los misioneros, sumado a un plan de obras para mejorar la calidad de vida de los 77 municipios. Lamentamos la actitud mezquina de los diputados de Juntos por el Cambio que votaron en contra de lo que prometieron defender, poniendo los intereses partidarios por sobre los intereses de la provincia. Mi compromiso y el de nuestros legisladores renovadores sigue intacto para defender primero a Misiones, con enorme compromiso logramos imponer en el presupuesto nacional obras medulares para el crecimiento y desarrollo de Misiones que hoy se complican ante esta circunstancia”, señaló el gobernador Oscar Herrera Ahuad en la primera reacción pública. 

“No entendemos ese tipo de comportamientos políticos. Nosotros no somos ni uno ni otro de los protagonistas de esta grieta inútil que divide al país. Nosotros trabajamos y cumplimos con la promesa al pueblo de Misiones que es nuestro único jefe”, insistió.

El presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, mantuvo esa línea y ratificó que el misionerismo seguirá insistiendo ante la Nación para conseguir compensaciones ambientales y el reconocimiento presupuestario. 

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, articulador de las negociaciones con la Nación, detalló que Misiones deberá empezar de cero las negociaciones para concretar no solo los 96.500 millones en obras, sino un montón de otros recursos que estaban previstos en el proyecto rechazado. 

  • Queda sin vigencia el Fondo Nacional de Incentivo Docente, destinado al mejoramiento de la retribución de los docentes de escuelas oficiales y de gestión privada subvencionados y de las escuelas e institutos oficiales dependientes de las universidades nacionales y otros organismos, que finaliza el 31/12/2021. Implica una pérdida de recursos para Misiones de $2.176.885.001.
  • Pierde vigencia la Ley de Financiamiento Educativo Nacional, que establece que el presupuesto consolidado del Gobierno nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destinado a la educación, la ciencia y la tecnología se incrementará progresivamente hasta alcanzar una participación del 6% en el Producto Interno Bruto (PIB). 
  • Perderá vigencia la transferencia automática de fondos por $58.477.242.261 que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) realiza a las provincias en concepto de anticipo a cuenta para financiar gastos corrientes  a las provincias que no transfirieron sus regímenes provisionales a la Nación. 
  • Perderá vigencia la actualización del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País, que preveía para el 2022 un importe de $46.000.000.000, recursos destinados a compensar los desequilibrios financieros del transporte público en las provincias. Esto era reclamado por las empresas para sostener el precio del boleto y cubrir los gastos operativos. 
  • El Poder Ejecutivo Nacional no podrá crear Áreas Aduaneras Especiales ni autorizar la extensión de Zonas Francas donde se verifique el comercio bilateral con países limítrofes.
  • Queda fuera de presupuesto el plan de inversiones en infraestructura por más de 96.500 millones de pesos para Misiones, que incluía obras en salud, energía, viviendas y corredores viales.
  • También habrá que renegociar el plan de obras plurianual: 95.576 millones en 2022, 255.186 millones en 2023 y 529.455 millones en 2024. En total, más de 686.638 millones. 

Probablemente el Presidente pueda cumplir con esos acuerdos a su firma, pero así como Misiones, las otras provincias también reclamarán y negociarán en paralelo. En el Presupuesto estaban garantizados los recursos. 

El golpe económico de Cambiemos, significa, al mismo tiempo, la muestra cabal de lo que argumentaba la Renovación durante la campaña electoral. El misionerismo es más necesario que nunca ante fuerzas antagónicas nacionales en las que poco importan los intereses lejanos al epicentro de la grieta. Si bien los de la alianza Cambiemos quedaron presos de su dependencia, los del Frente de Todos tampoco hicieron demasiado por mejorar las proyecciones misioneras. “Ahora esperemos que todos los dirigentes de la oposición que votaron en contra del presupuesto, asuman también la responsabilidad que les toca en este momento histórico para pararse de frente a los argentinos y a los miles de misioneros y misioneras que los votaron”, señaló la diputada nacional Cristina Britez.

El Presupuesto iba a ser votado a libro cerrado como lo había diseñado Guzmán y sólo la intervención misionerista le cambió la fisonomía al proyecto. Políticamente fue clave la creación del bloque Provincias Unidas, que integra la Renovación, porque en la práctica demostró coherencia en el debate y ser el único espacio con una mirada federal.

La actitud de Cambiemos puede significar también, para el presidente Alberto Fernández, una oportunidad de empezar a gobernar con mayor vehemencia. Está claro que no encontrará oposición responsable ni diálogo y que debe recostarse en algunos gobernadores y espacios provinciales para concretar la mirada federal que dice encarnar. La gestión depende más que nunca de su lapicera.

Juan Carlos Argüello245 Posts

Periodista, director de Economis

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