La guerra en Siria potencia la exportación de yerba al mercado del Oriente Medio

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

“La guerra en Siria es una desgracia muy fuerte para nosotros, pero trajo un beneficio la parte de la yerba, ya que como mucha gente de Siria tuvo que salir, irse a Turquía, a Egipto, se desparramaron por el mundo y vamos atrás de ellos, a donde van, para llevarles yerba”, cuenta Omar Kassab, el sirio que vive en Andresito y desde allí exporta yerba al mundo.
“Ya estamos trabajando en el mercado de Egipto, en Turquía hay tres millones de sirios, con costumbres muy parecidas a Siria, que cada uno tiene su mate. Las mujeres convidan a los turcos y gusta mucho. Es un mercado que estamos trabajando. En Turquía hay mucha exigencia con la higiene, limpieza, el producto tiene que estar muy bueno”, cuenta en una entrevista el programa Testimonios a los Cuatro Vientos, que conduce Alicia Soroka y que se emite por Canal 12.
“El sirio conoce muy bien la yerba buena. El turco mira el palito y te dice ¿qué es esto? Por eso nos obliga a disminuir la cantidad de palo y llevar la mejor yerba, porque es nuevo mercado”, agrega Kassab, hijo del primer exportador de yerba a Siria, país que dejó en 1986 para venir a la Argentina. El 90 por ciento de los habitantes de Siria toma mate y eso se nota en los números del conglomerado exportador.

Las ventas al exterior del producto madre de la región comenzaron a recuperarse luego de la significativa caída registrada en 2016. El año pasado se exportó yerba por 67.008.641,04 dólares, 5,1 por ciento más que en 2016.
Con el 16,3% del monto total exportado, la yerba mate es el cuarto producto misionero que más se vende al exterior de la Argentina. Respecto a 2016, exhibió un aumento del 5,1% en dólares. El volumen físico de la yerba exportada también aumentó un 8,0%.
El repunte se explica por un aumento en las ventas a Siria, el principal mercado externo para la yerba misionera. El grueso de la yerba que se vende al exterior sale del país molida y envasada en bolsas y el destino más demandante sigue siendo Siria.
Este proceso de ampliación comercial en el que se reconocen nuevos países consumidores como es el caso de Egipto, Turquía entre tantos otros- representa un enorme desafío del que la industria nacional ha ido paulatinamente haciéndose cargo como en el caso de Yerbatera Hoja verde que desde la localidad de Comandante Andresito exporta más de 8 millones de kilogramos de yerba a los mercados Orientales. Esta planta fue inaugurada en Abril y cuenta con un moderno equipamiento para garantizar un producto de calidad en los mercados internos y externos.
Esta planta cuenta con una inversión de más de cuatro millones de dólares, equipamiento de última generación, galpones calefaccionados para que el producto mantenga su temperatura y propiedades.
Otros mercados relevantes para la exportación de mate argentino son Chile, Estados Unidos, España, Brasil y Uruguay, aunque todos en menor proporción, agrega un informe publicado por el Ministerio de Agricultura de Argentina.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin