La increíble historia de Mateusz: enseña a tomar mate y vende yerba en Polonia

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No habla español, pero ama el mate. Tanto que se decidió a vender yerba en Polonia. Hoy Mateusz Skotnicki vive de eso. Empezó como un hobby, pero hoy cuenta orgulloso que es su modo de vida. 

Mateusz vive en Rzeszówy, la ciudad más grande del sureste de Polonia. Conoció el mate en 2008 y en 2014 abrió una tienda online con yerba mate de Misiones y de Corrientes. No tardó en hacerse conocido entre argentinos y sudamericanos que viven en el país europeo. Tanto que hace dos años y medio se animó a dar un paso más y abrió una tienda física, con paquetes de las principales marcas de yerba de Misiones, Paraguay y el sur de Brasil. “La yerba mate es un mercado en crecimiento en Polonia, cada día crece la población de bebedores de yerba mate”, cuenta en diálogo con Open1017.

“Todos los días intento mostrar cómo preparar mate de forma clásica, de qué se trata y cómo se debe beber. En general, me da un gran placer, porque es un trabajo para mí, pero también una pasión”, explica Mateusz desde Polonia.

“Actualmente no hay muchas tiendas físicas que se especialicen en vender yerba mate. Por lo general, esto se suma a las actividades principales de la tienda, como las casas de té. Nuestra tienda es una de las primeras de su tipo en Polonia, y la primera en la provincia donde la Yerba Mate es el producto más importante”, detalla. 

Mateusz está tan ligado a la yerba que fue uno de sus primeros trabajos cuando era universitario. Hoy se ocupa cada hora de hacer crecer el negocio en el que se incluyen todos sus accesorios, las bombillas, los mates.

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“La mayoría de las marcas que vienen a Polonia son de empresas argentinas. Amanda es la más conocida, pero también a Taragüí, que cada vez hay más variedad y lentamente cambia un poco el panorama. El mercado de la yerba mate compite a otros mercados muy fuertes como el del café o del té, pero constantemente crece y crece cada vez más, a un gran ritmo. Cuando empecé con las ventas, hace 7 u 8 años a lo que vendo ahora, la diferencia es cada vez más marcada”, sentencia. 

La competencia llega incluso a los precios. “La diferencia de precios no es tanta. La yerba es básicamente tan cara como tomar todos los días un café de primera y es muy popular en la gente joven, principalmente, que está buscando alternativas de bebidas energéticas con cafeína y en ese sentido el mate cada vez crece más”. 

A la venta también le agrega una intensa campaña de difusión. “Lo explico a mi modo y con mi visión. Cómo es la forma adecuada de tomar yerba mate para que no sea tan amarga o no queme y la forma tradicional de hacer una bajada, poner la bombilla, no iniciar con agua hirviendo directamente, que es lo que más frecuentemente veo. Pero por suerte los clientes vuelven a la tienda y les enseño”, relata.

“Los acompaño en el proceso de tomar mate y si bien, al comienzo, como les muestro la forma tradicional que es bien amarga, no siempre hay una muy buena recepción a un sabor tan fuerte y a la intensidad de distintas yerbas. Pero lo claro es que la gente vuelve, entonces esa es la señal de que les gusta y por más que hagan una cara medio fulera, la gente quiere más mate y cada vez crece en uno, bien sabemos cómo es esa experiencia”, explica.

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