La India promueve las compras de petróleo ruso tras la imposición de sanciones a Moscú

Nueva Delhi instó a sus empresas petroleras a adquirir crudo de Rusia en grandes cantidades, una iniciativa a la que se han unido China y Turquía, quienes también incrementaron sus compras al país euroasiático, que a su vez rebajó el precio del producto.

Gran parte de la UE decidió dejar de comprar petróleo a Rusia, pero no dejó de comprar petróleo ruso. Ahora, el bloque comunitario lo adquiere a través de la India, pero no como crudo, sino ya refinado, y también a un precio más caro. El modelo de comercio representa más beneficios para la India y más gasto para los países europeos.

Rusia realiza enormes incursiones en el mercado indio del petróleo y posiblemente se convirtió en su mayor proveedor, señaló hoy el semanario News Behind the News.

“Cuando el precio sube y no queda otra opción, se compra de cualquier parte”, dijo recientemente el ministro indio de Petróleo, Hardeep Singh Puri, a los periodistas la semana pasada.

“Tenemos un entendimiento muy bien definido de cuáles son los intereses de India”, acotó Puri a la publicación de la agencia de noticias Asia News Agency.

Privado de muchos de sus tradicionales compradores europeos, Moscú está en camino de entregar entre un millón y 1,2 millones de barriles diarios a la India este mes, según las cifras de seguimiento de petroleros recopiladas por la compañía estadounidense de asesoría financiera Bloomberg y dos empresas de análisis del crudo.

Los refinadores de la India se atiborran de barriles rusos baratos como nunca lo habían hecho antes de la invasión de Ucrania, señalan los expertos.

Los flujos a Asia aumentaron porque algunas empresas europeas dejaron de comprar, lo cual obligó a Rusia a encontrar mercados alternativos.

Las cifras de seguimiento de los buques varían de un proveedor a otro, en función de las diferentes hipótesis y de la información subyacente sobre los cargamentos, pero los números de Kpler, Vortexa y Bloomberg ponen de manifiesto la posición dominante que asumió Rusia en el mercado de la India.

Los datos de Kpler muestran que las llegadas de petróleo ruso a la India suponen una media de 1,2 millones de barriles al día en lo que va de junio, una cuarta parte de todo el crudo que entra en el país.

Los suministros diarios de Iraq rondan los 1,01 millones de barriles, mientras los de Arabia Saudí van camino de los 662.000 diarios.

Las cifras de Vortexa sugieren que las entregas rusas serán de 1,16 millones de barriles diarios, más que los 1,131 millones de Iraq.

El seguimiento de los petroleros recopilado por Bloomberg indica que este mes llegarán 988.000 barriles diarios procedentes de Rusia, cifra ligeramente inferior a los mil millones diarios de Iraq.

India defiende las compras rusas alegando su interés nacional por abastecerse de crudo más barato y la entrada de Rusia en los mercados indio y chino redujo la cuota de Iraq y Arabia Saudí en la región que más petróleo consume del mundo.

Los suministros combinados de ambos países a la India disminuyeron en unos 500.000 barriles diarios desde abril, a medida que aumentaban los flujos rusos, según los datos de seguimiento.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password