Devolviendo resultados: fila1 fila2on fila3on fila4on

La Industria 4.0 se fortalece en Misiones a través de empresas emergentes

La industria misionera fue históricamente reconocida por su producción forestal y yerbatera, siendo la tabacalera y tealera las que secundaban en volumen de comercialización. Esto se debe a las condiciones climáticas, el ecosistema que hace posible el crecimiento de estas especies a niveles industriales. Claro está, las propiedades de la tierra, la humedad del ambiente, hacen posible todo esto.

No obstante, hay otro polo productivo que crece en Misiones a pasos agigantados y es la Industria 4.0, conocida en otros lados como la Cuarta Revolución Industrial y que está marcada por avances tecnológicos emergentes en una serie de campos, incluyendo robótica, inteligencia artificial, cadena de bloques, nanotecnología, computación cuántica, biotecnología, internet de las cosas, impresión 3D, y vehículos autónomos, por nombrar algunos.

Al igual que otras industrias, es necesario que se presten ciertas condiciones ecosistémicas para su funcionamiento y desarrollo que, en este caso, son generadas por una sinergia entre el sector público y el privado, que trabajan en conjunto para el crecimiento de pymes, empresas, formación de profesionales y constante capacitación acorde a las permanentes actualizaciones que esta nueva revolución tecnológica impone.

Si somos una “Provincia Start Up” o no, es una discusión que se seguirá dando y, difícilmente, llegue a un acuerdo universal. Lo que sí es innegable, es el crecimiento, surgimiento y actualización de diferentes empresas misioneras que aprovechan las diferentes políticas públicas que se generan desde el Polo TIC o Silicon Misiones, por nombrar algunas.

Economis dialogó con tres empresas y emprendimientos de diferentes sectores que se desarrollan y crecen a través del desarrollo de software o que lo usan como herramienta para mejorar su trabajo. Se trata de Helipagos, una plataforma de pagos digitales, Guazú App, una gestor de mensajería de redes sociales y por último, IBC, una empresa de cartografía y geolocalización de áreas forestales y cursos fluviales.

Helipagos

Siendo la primera Fintech misionera, Helipagos nació en el 2.017 a través de la idea de Leandro Nocito y Guillermo Braag, como una software factory, para luego transformarse, con el paso del tiempo, en una pasarela o procesador de pagos. Este procesador ofrece pagos transaccionales, a través de proveedores externos. “Conectamos la necesidad con los clientes y usuarios, que pueden ser una empresa, una institución gubernamental con el usuario que quiere pagar algo”, lo simplifica Nocito.

“Nosotros facilitamos, con tecnología financiera, que ese proceso sea transparente, seguro, de confianza”, agregó y explicó que son una empresa PSP, registrada en el Banco Central de la República Argentina, que les brinda un marco de trabajo jurídico y técnico.

Guillermo es el Gerente de Tecnología de la empresa explica que Helipagos es una de las empresas más importantes del rubro, dentro de la Provincia y es la que va a ayudar a esta cuestión de aportar esa idea de Start Up misionero. “El capital humano que tenemos es 100% misionero, dentro de lo que es el área técnica y de desarrollo, algo que va a generar mucha perspectiva a futuro y largo plazo”, remarcó.

En esa línea, Leandro agrega que, gracias a las capacitaciones y cursos de formación que proponen tanto Silicon Misiones, como el Polo TIC, su empresa tiene la posibilidad de contar con capital humano para el desarrollo de la empresa y del producto. “Es impresionante el ruido que está haciendo Misiones en Buenos Aires, por ejemplo y acá en Misiones lo vemos. Si bien todavía hacen falta políticas que seguir desarrollando, pero nos sentimos muy respaldados por las políticas que hay”, sostuvo.

Actualmente Helipagos cuenta con un staff de 13 trabajadores y con una proyección de crecimiento para fin de año de ampliar a 22 empleados, de los cuales un 90% serán misioneros. “Misiones da capacitaciones, semilleros para que las empresas puedan emplear y Helipagos nació en una provincia ideal, que tiene para seguir siendo start up y desarrolladora de tecnología. Está en un lugar estratégico en lo geográfico y podemos exportar en lo que es software”, finalizó.

Guazú App

Guazú App vendría a ser el primer servicio de mensajería instantánea, hecho en Argentina, hecho en Misiones y por misioneros”, explica Miguel Rauber, socio fundador de la empresa que diseña esta aplicación que permite, en una versión corporativa, la integración de los canales de contacto que la empresa, la institución o el organismo tengan para con sus clientes y proveedores.

Desde la visión de la empresa, el chat a través de dispositivos móviles y computadoras reemplazó casi en su totalidad al uso convencional del teléfono, por lo que buscaron la manera de aprovechar estas herramientas y generar una nueva propuesta, innovadora y útil para diferentes empresas, instituciones u organismos.

“El 80% de nuestra comunicación, se pueden dar por Whatsapp, el resto por Instagram, Facebook o Telegram y Guazú busca integrarlos a través de un servicio de omnicanalidad, que integra todos esos canales de contacto, para que cada organismo, institución va a tener una comunicación más eficiente, más dinámica, más rápida con sus clientes y/o con sus proveedores”, advirtió Rauber.

La propuesta surge en épocas de pandemia hace dos años, en el 2.020, porque la gran mayoría, inclusive uno de los socios de la empresa, tuvo que bajar su persiana, pero tuvo que tener los empleados adentro. “Eran empleados que, al momento recibir un cliente para una consulta, una venta era atrás del mostrador y, de un día para el otro, lo tuvo que cerrar y generar contactos virtuales”, advierten.

Es en ese momento, en el que surge la necesidad de empezar a desarrollar herramientas virtuales de contacto cada vez más con mayores funcionalidades. “Después de la pandemia, ese mecanismo y esa dinámica quedó, no es una dinámica que vuelve para atrás, entonces entendemos que no solamente un contacto con el cliente rápido y dinámico, sino también funcionalidades que le den calidad a esa atención”, remarcó Rauber.

Para desarrollar este producto, fue necesaria la participación de profesionales del área que estén capacitados y puedan cumplir con las expectativas de los socios inversores. “Silicon Misiones fue un eje central en poder vincularnos con este sector que es tan complejo para conseguir profesionales, para eso Silicon fue central y también en el acompañamiento de todo el desarrollo que venimos realizando, viene siendo para nosotros un pilar fundamental”, intervino Eduardo Ayala, otro de los fundadores.

Tanto Eduardo, como Leandro y todo el equipo de trabajo de Guazú App, sostienen que el acompañamiento de La Provincia fue fundamental para para el desarrollo de su producto. “La Provincia se está portando muy bien en lo que es el desarrollo de los talentos locales”, explican los trabajadores.

“No se enfocan sólo en la programación, ya que en el desarrollo de software hay muchas aristas que cubrir, como ser Data Analytics, infraestructura, gerenciamiento de software, entre otras ramas muy importantes”, remarcaron y aseguraron que la Provincia tiene en claro a donde quiere ir, a donde quiere llegar y que está asentando correctamente las bases para poder hacerlo.

Durante la charla, Leandro y Eduardo destacaron a dos “talentos” que tienen en el equipo y que surgieron de Silicon Misiones. “Realmente se nota como, a través de su capacitación más su propia aplicación en sus casas, las bases con las que cuentan, el trabajo de la Provincia”, aseguraron.

“Yo creo que nosotros, como emprendedores, nos hubiésemos arriesgado a ir a otro segmento si el Silicon no hubiese estado motivando incentivando ir por el lado de la tecnología, creo que hubiésemos emprendido por otro lugar”, finalizó Leandro.

IBC

El desarrollo de software atraviesa diferentes disciplinas, tanto para la generación de aplicaciones o plataformas, como se mencionara anteriormente. También es utilizado para mejorar servicios y oficios que nacieron antes de la masificación de internet, siquiera, como lo es la cartografía.

IBC es una SRL, creada por César Camblong, y actualmente está asociado con Ramiro Báez. Ambos son agrimensores que se dedican a la cartografía forestal y a la fluvial. “La idea, la visión de la empresa es trabajar siempre con tecnología y lo que buscamos es un nicho, un espacio de desarrollo donde no haya jugadores y nosotros, con tecnología, poder cubrir ese espacio”, explicó a Economis, Báez.

La empresa se apoya en la tecnología GPS, lo que fue su piedra basal para construir lo que día a día actualizan para mejorar su servicio, para luego sumanrle capas. “Primero se hacía el relevamiento GPS y luego el relevamiento y el proceso, luego relevamiento, proceso y la distribución de la información; luego el relevamiento del proceso, de la distribución y la publicación en Internet. Fueron modos de sumar tecnologías o capas que la empresa fue capitalizando”, explicó.

Para la cartografía forestal utilizaron un sistema que utilizaba una empresa de Buenos Aires que hacía tecnología náutica. “Cuando dimos un salto tecnológico, en términos de pasar de lo que era Garmin a Android, esa esa alianza, que teníamos con estaa empresa maduró en un software nuevo, que es un software para navegación fluvial es decir, posición y mapa pero no en patrimonio forestales o agrícolas sino en el agua”, detalló.

Dado sus conocimientos y cercanía con la hidrovía, más sus gustos particulares, ayudó a lograr un software profesional, único a nivel Sudamérica. “Nuestra competencia es norteamericana y holandesa, que tienen un espacio de desarrollo y un mercado algo diferente al nuestro”, señaló.

“En el ámbito provincial lo que tenemos es la posibilidad de desarrollarnos a partir de las políticas de Silicon Misiones y demás, nos podemos apoyar ahora en esas en esos espacios o en esos lugares”.

Al igual que las empresas anteriores, IBC es una empresa creada por misioneros en Misiones y con el objetivo de mantener la residencia en la Provincia, a pesar de que su cartilla de clientes, ya sea de cartografía, del software o de la fotogrametría, sean de diferentes partes del país y de Sudamérica.

“Estamos conformes con las gestiones que se hacen desde Silicon Misiones, nos sentimos respaldados con lo que está pasando con Silicon, realmente convocan, nos llaman, nos consultan”, detalló. “Nos permiten crecer como empresa, se genera una red de contactos para buscar desarrolladores locales, tomar gente formada en Silicon, se genera la masa crítica de desarrolladores que nosotros necesitamos para poder crecer”, finalizó.

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password

    WP Radio
    WP Radio
    OFFLINE LIVE