La industria cayó 5% mensual en mayo, impactó el cierre estricto por Covid-19

El nivel de actividad de la industria registró en mayo un incrementó de 30,2% en relación a igual mes del año pasado, mientras que en el sector de la construcción la mejora fue de 70,9% en similar período, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Compartí esta noticia !

El nivel de actividad de la industria registró en mayo un incrementó de 30,2% en relación a igual mes del año pasado, mientras que en el sector de la construcción la mejora fue de 70,9% en similar período, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En lo que respecta a abril pasado, la actividad fabril de mayo marcó un descenso de 5%, y en el caso de la construcción mostró una merma del 3%.

En el marco de un aumento en los contagios de Covid-19 y un endurecimiento de las restricciones sanitarias, la industria cayó un 5% mensual en mayo. De esta manera, el sector acumuló su segundo retroceso consecutivo y por primera vez en siete meses funcionó por debajo de los niveles prepandemia.

Según el Índice de Producción Industrial (IPI) construido por el INDEC, las mayores caídas respecto de abril se observaron en Tabaco (-33,1%), Muebles y colchones (-10,1%), Prendas de vestir, cuero y calzado (-8,6%), Productos de metal (-7,7%) y Minerales no metálicos (-7,5%). Solo cinco rubros mostraron mejoras: Otros equipos de transporte (+7,7%), Vehículos automotores (+4,9%), Productos textiles (+4,2%), Refinación de petróleo (+4,1%) y Químicos (+0,1%).

En términos interanuales se verificó un salto del 30,2% aunque vale remarcar la baja base de comparación ya que mayo de 2020 fue uno de los meses más críticos para la actividad económica desde la llegada del coronavirus al país. Los rubros que más contribuyeron a este avance fueron Industrias metálicas básicas (+85,1% anual), la Industria automotriz (+275,2%) y Maquinaria y equipo (+72,8%).

Sin embargo, el IPI resultó un 1,1% inferior al de mayo de 2019, cuando todavía no había pandemia, y 1,8% menor al de febrero de 2020, el mes previo a la irrupción del Covid-19.

“La dinámica del mes estuvo afectada en parte por las restricciones a la movilidad de la última semana de mayo, además de la presencia de problemas logísticos con el personal derivados del aumento de contagios de Covid-19”, explicaron desde el Ministerio de Economía.

Te puede Interesar  Misiones lidera la creación de empleo en el país ¿Qué sector sumó más trabajadores?

“A esto también se sumaron problemas específicos de las ramas como por ejemplo, el cese de comercialización iniciado por los productores ganaderos ante las limitaciones a las exportaciones del sector, la limitación en el abastecimiento de oxígeno que afectó la producción siderúrgica, los cortes en la provisión de gas natural que afecto al sector metalmecánico, entre otros”, acotaron.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin