La industria forestal entre la incertidumbre y los altibajos en las ventas

Un relevamiento de Desarrollo Forestal a las cámaras que agrupan a fabricantes de muebles e industrias afines de todo el país, reflejó altibajos en las ventas, aumento de costos, dificultad para conseguir personal, irregularidad de la entrega de insumos por parte de proveedores y encarecimiento del crédito.

El sitio Desarrollo Forestal envió un cuestionario con cuatro preguntas a presidentes de cámaras que agrupan a fabricantes de muebles e industrias afines de todo el país.

1- Caracterice la actualidad del sector en la región en la que funciona la cámara. ¿Cuáles son las opiniones que más resuenan entre sus asociados?

2- Enumere y desarrolle brevemente los principales ítems o cuestiones que cree que debieran a mejorar en el corto y mediano plazo para una mejor performance de las empresas regionales.

3- En promedio, ¿qué porcentaje de capacidad instalada ocupada tienen las fábricas de muebles? ¿Cómo está la demanda? ¿Están invirtiendo las empresas? ¿En qué invierten?

4- De manera general, desarrolle las expectativas de las empresas para lo que resta de 2022.

– Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM). Guillermo Fachinello, presidente.

1- Estamos trabajando en buscar las mejores alternativas para sumarnos al gran mercado de muebles y poder con el diferencial que tenemos poder realizar productos funcionales de calidad. También estamos trabajando en el diseño de productos junto al

Ministerio de Industria y empezar a realizar capacitaciones a todos los participantes de la cadena.

2- El sector se encuentra con ventas constantes pero con grandes problemas en el aumento de los costos de manera constante, lo que complica mantener los presupuestos y obtener las ganancias reales. Es necesario mejorar los costos. Un ejemplo claro es que empresas de Misiones, que ocupan la materia prima generada en nuestra provincia, terminan comprando a distribuidores después que la madera viajó por 1.500 kilómetros, con todos los costos que esto trae.

3- No tenemos información oficial pero estimó debemos estar al 40 por ciento de nuestra capacidad. Estamos realizando inversiones, pero no solamente en equipos, sino en estructura y en lo más importante, que es formar nuestro recurso humano.

4- Como siempre, apuntamos a seguir desarrollando el sector en la provincia y en la región. ¡¡El objetivo es generar productos y trabajo de calidad!

– Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP). Abel Gauto, presidente.

1- Actualmente se está viendo una disminución del 40%, aproximadamente, de la producción y venta de distintos productos. Esto agravado con la falta de combustible y el aumento de la energía e insumos industriales. Sumado al incremento en la logística del Transporte. Están disminuyendo los márgenes que están complicando considerablemente la actividad. No sabemos hasta donde será la caída.

2- Respecto de energía, la zona no tiene más capacidad. Algo va a tener que pasar para que se pueda seguir produciendo. Por ejemplo, acelerar las tareas del Estado en redes y capacidad ofrecida, como así también facilitar la creación de generadoras de energía en base a biomasa

En cuanto al combustible, toda la actividad se va afectada y trabada por la falta de combustible.

Los márgenes de rentabilidad se van achicando. Si no hay un freno a la inflación y un acomodamiento de las tarifas, la actividad se verá afectada considerablemente.

La ley de prohibición de uso del Glifosato, sin ofrecer opciones de productos que lo reemplacen, afecta gravemente a la producción primaria de bosques implantados.

3- La producción de muebles en Misiones es proporcionalmente baja respecto a la producción de muebles de otras zonas del país, como Santa Fe y Buenos Aires. En los dos últimos años la actividad positiva del sector hizo que se pudiera pensar en invertir, en mejorar las Industrias y equipos de abastecimiento de las mismas. Eso se estuvo haciendo hasta ahora, que se produjo un freno brusco. Reitero que la actividad bajó un 40%, aproximadamente, especialmente en el sector exportador.

4- La expectativa no es promisoria. Cada uno empezó a mirar sus costos y la situación interna para manejo de crisis. Esto no quita que, como todo empresario argentino, busque salir adelante de la mejor manera posible.

– Industriales Madereros y Forestales de Entre Ríos y Sur de Corrientes (IMFER)

Marcos Vago, presidente.

1- De lo que más se habla es del problema de escasez de personal comprometido con el trabajo a realizar. Y también de los juicios laborales, así tengas al empleado con todas los requisitos que fija la ley. Estos son algunos de los temas de los que siempre se habla.

2- A corto plazo: en primer lugar, leyes laborales. En segundo lugar, sincerar el dólar oficial para que los más grandes puedan exportar una mayor cantidad y así los más chicos puedan continuar con una racha buena de ventas, ya que viene cayendo por la justa razón los más grande están abasteciendo el mercado interno con mayor intensidad.

4- Las expectativas para este año por supuesto que no son buenas, más allá de que hay PyMEs que están invirtiendo, que están en procesos de desarrollo. Hay algunas PyMEs asociadas que algo están haciendo. No digo lo contrario ni lo quiero negar. Al contrario, me encanta que lo hagan. Pero esa personas que invierten dicen: “Me gustaría hacer eso y mucho más, pero llego hasta acá por la incertidumbre de no saber qué va a pasar”. Es decir, la incertidumbre es muy alta. No todas las PyMEs están creciendo ni están invirtiendo, pero las que lo están haciendo lo hacen con mucha cautela. En conclusión, las expectativas no son buenas. Si fueran buenas, las PyMEs de la región se desarrollarían mucho más rápido e invertirían mucho más dinero.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password