La industria, servicios artísticos y de espectáculos y la ciencia impulsan la creación de empleo en Misiones

Compartí esta noticia !

Misiones lleva dos años seguidos de creación de empleo y es líder en empleo privado del NEA, además de estar en el podio del Norte Grande. En total, cuenta con más de 108.337 puestos en el sector privado, siendo la única del NEA con más de cien mil empleos formales. Obviamente, la industria y el comercio tiene mayor peso relativo y nominal, pero otras áreas también registran un dinamismo inédito en la creación de empleo.

En el sector industrial, son 35 meses de crecimiento interanual consecutivo, con 9,8% más de empleo que en la prepandemia y más de 2.380 empleos creados desde 2019.  En febrero de 2023 específicamente, se registraron 23.592 empleos formales en la  Industria misionera. En relación con igual mes de 2022, el crecimiento fue del 1,9%, mientras que comparado con el mes anterior tuvo una suba del 0,9%, la mayor en el  NEA.

El volumen de empleo industrial en Misiones la posiciona en lugares de gran importancia en el plano regional como nacional. A nivel país, es la provincia con el octavo mayor volumen de trabajadores formales industriales, ubicándose solamente por debajo de los históricos cinco grandes distritos (Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe y Mendoza) y de Entre Ríos y Tucumán, dos provincias que tiene también, históricamente, una alta base industrial.

Los dos sectores más relevantes en tamaño dentro de la industria misionera son los de  elaboración de productos alimenticios (con fuerza de té y yerba mate) y el de  elaboración de productos de madera. Entre ambos, concentran el 70% del empleo  industrial misionero: 40,6% corresponde a alimentos y 29,4% a madera. 

Te puede Interesar  Safrán y Passalacqua llamaron a votar a Carlos Fernández: "Es el único que representa a un esquema federal"

En lo referido a la Elaboración de productos de madera, cabe señalar que Misiones  tiene, de hecho, el segundo volumen más alto de empleo en todo el país: con 6.835 solo  es superado por Buenos Aires (7.636) y bastante más atrás quedan Entre Ríos y  Corrientes (3.075 y 3.040, respectivamente).

¿Qué otros sectores tienen un dinamismo alto? Hay sectores con crecimientos inéditos. En las industrias manufactureras la creación de empleo aumentó 120,7%. El empleo en actividades científicas creció 80,0%, mientras que el empleo en servicios artísticos y de espectáculos subió 200% en el último año. 

El empleo en actividades de apoyo al petróleo y la minería creció 66,7% y el de elaboración de prendas de vestir creció 32,4%. Asimismo, el empleo en la elaboración de productos farmacéuticos creció 38,3% y el de fabricación de productos de informática, de electrónica y de óptica creció 33,3%. 

El empleo en construcción de edificios aumentó 27,4% y registra 7.424 empleos, mientras que el empleo en transporte aéreo aumentó 78,3%. Asimismo, el empleo en la industria del software creció 30,8%.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin