La industria subió 2,3 % entre enero y mayo, y logró el mejor registro desde al menos 2016

Compartí esta noticia !

La industria creció en mayo un 1,8 % interanual y en los primeros cinco meses del año acumuló una suba del 2,3 %, el mejor nivel de actividad para ese período en al menos siete años, según el índice adelantado que elabora el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo.

El índice adelantado del IPI, que toma como referencia el consumo de energía de las plantas industriales sobre la base de Cammesa, estimó un crecimiento interanual de 1,8% en mayo para la producción industrial.

En tanto, la comparación intermensual sin estacionalidad arrojó una contracción de 1,1% respecto a abril.

Tanto la industria automotriz como la siderúrgica impulsaron al alza la actividad fabril en mayo en relación a 2022, destacó un comunicado oficial.

Según Adefa, la producción de vehículos automóviles se expandió un 14,8% interanual, registrando el mejor nivel para dicho mes desde 2013 (53.282 unidades); mientras que la producción siderúrgica (1.260.500 toneladas) creció 1,1% interanual a partir de incrementos productivos en laminados terminados en caliente (+13,7% i.a.) y laminados en frío (+3,5% i.a.), de acuerdo a lo reportado por la Cámara Argentina del Acero.

En base a las proyecciones del CEP XXI, los resultados obtenidos en el quinto mes del año permitieron un incremento acumulado entre enero y mayo del 2,3 % interanual en la actividad industrial, lo que implicarían “el mayor nivel de actividad industrial para ese período desde al menos 2016 (inicio de la serie)”, resaltó el trabajo del Centro de Estudios.

En un comunicado, la Secretaría de Industria destacó que “el crecimiento de la actividad industrial se da en el contexto de crecimiento del empleo formal privado de la economía y de la industria”.

Te puede Interesar  Día Mundial de la Ingeniería para el desarrollo sostenible

Y agregó que en marzo de este año “el empleo privado registrado fue el más alto desde al menos enero de 2009 (inicio de la serie) y creció tanto en relación a igual mes de 2022 como en relación al mes de febrero, acumulando 32 meses consecutivos de expansión mensual (sin estacionalidad)”.

En lo que hace exclusivamente al sector fabril, el empleo registrado en la industria manufacturera lleva ya un período de 34 meses de expansión en la medición intermensual.

En marzo, el empleo formal industrial en las empresas del sector privado ascendió a más de 1.190.480 personas, se mantuvo en relación a febrero (+1.600 empleos) y creció 4% versus marzo de 2022.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin