La inflación alimentaria a nivel mundial, sigue siendo elevada

Compartí esta noticia !

Datos del Banco Mundial, el Economic Experts Survey (EES), el análisis de expertos del instituto alemán Ifo y el suizo Swiss Economic Policy Institute, sostienen que hasta el 2026 esta tendencia se mantendría.

Fruits and Vegetables at City Market in Riga

Según el Banco Mundial, la inflación de los precios de los alimentos aún sigue elevada, con especial incidencia en Venezuela, Líbano, Argentina, Turquía y Zimbabue.

De acuerdo a las expectativas del Banco mundial, los niveles de inflación de alimentos a nivel mundial no han dado tregua. Los últimos datos mensuales disponibles muestran tasas de aumento superiores al 5% en:

El 52,6% de las economías de renta baja (frente al 63,2% en la lectura anterior)

El86% de las economías de renta media-baja (frente al 79,5% anterior)

El 64% de las economías de renta media-alta (frente al 67% anterior)

El 73,2% de las economías de renta alta (frente al 78,9% anterior)

Inflación Alimentaria Mundial, de acuerdo al Banco Mundial. Fuente: medio Bloomberg

En términos reales, para el medio Bloomberg, la inflación de los precios de los alimentos superó a la inflación general en el 81% de los 162 países de los que se dispone de datos, de acuerdo a lo informado por el Banco Mundial en su última actualización sobre seguridad alimentaria.

Otros datos que sostienen la expectativa del Banco Mundial

En esta misma línea y para complementar lo dicho por el Banco Mundial, el análisis del Economic Experts Survey (EES), el análisis de expertos del instituto alemán Ifo y el suizo Swiss Economic Policy Institute, sostienen que las expectativas de inflación siguen siendo elevadas en todos los países. Esto sucede, a pesar de que la subida de precios se haya reducido en los últimos tres trimestres.

Te puede Interesar  Yerba en alza: la hoja verde ya se paga a 52 pesos en la zona centro

“Para 2023, la tasa de inflación promedio mundial esperada es del 7%. Esta es la mediana de las tasas de inflación promedio esperadas a nivel de país. Se utiliza la mediana porque las tasas de inflación esperadas varían mucho entre regiones y son drásticamente más altas en ciertos países y en regiones como África que en el resto del mundo”, según el informe.

El medio El País, sostiene que ese nivel de inflación coincide con el registrado en el primer trimestre de 2023, lo que indica que las expectativas de inflación a corto plazo “continúan estancándose en el nivel elevado en todo el mundo”. Los expertos del EES esperan, sin embargo, que la evolución sea hacia abajo en los próximos trimestres y la inflación se sitúe en el 6% en 2024. Hasta 2026 se prevé que continúe la evolución descendente, hasta alcanzar el 4,9% y las expectativas a largo plazo siguen manteniéndose elevadas, en el 5%.

La tendencia al alza se mantendrá sobre todo en la región de África, con alzas de hasta un 79% en los países de la zona este del continente. Aunque a medio y largo plazo las subidas se irán moderando. Por otro lado, en Norteamérica se esperan caídas del 0,5% en 2023 y del 0,3% en 2024, hasta lograr un dato de inflación del 2,7% en 2026. En el caso de centro América y el Caribe, los descensos serán tímidos, de un 1,9%, y un 0,1% en 2023 y 2024 respectivamente. Para 2026, el documento apunta que su tasa media de inflación rondará 8,4% frente al 10,3% actual.

Te puede Interesar  La inflación entró en su veranito electoral en mayo

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin