Internet food shop super market close up hand pushing shopping empty red plastic basket on supermarket shelfs in perspective background Man wear casual brown stylish modern dress

La inflación de septiembre fue de 6,2% pero nuevamente hizo pico en el NEA

Compartí esta noticia !

Aunque un poco más baja que la de agosto, la inflación de septiembre sigue en marcas muy altas: 6,2 por ciento y un nuevo pico en el NEA, con 6,8 por ciento, lo que posiciona a la región como la zona del país donde más subieron los precios en el último año. “Las estimaciones nuestras son que vuelve a bajar sensiblemente la inflación”, dijo el ministro de Economía, Sergio Massa, antes de que se formalicen los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos. Hubo una baja con respecto al 7 por ciento del mes anterior, pero tímida en relación con las expectativas del bolsillo de los argentinos.

La suba de precios en el NEA marcó un pico de 6,8 por ciento, lo que eleva a 68,4 por ciento la suba acumulada desde diciembre y a 87,5 por ciento la inflación interanual.

Los aumentos más fuertes en el NEA estuvieron signados por las bebidas alcohólicas y el tabaco, con 10,6%, prendas de vestir y calzados, con 10,5 y viviendas, aguas, electricidad, con 10,4 por ciento.

En lo que va del año el rubro que más aumentó fue prendas de vestir y calzado con 83,8 por ciento, lo que también marca la mayor suba interanual, con 114,1 por ciento. Lo único que aumentó menos del 50 por ciento en el año fue el rubro comunicación, con 44,8 por ciento.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a la región del NEA (conformada por las provincias del Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones), registró una suba del 6,8% en el mes de septiembre, desacelerando en 0,8 puntos porcentuales  respecto a la medición del mes previo, pero aún así volvió a registrar la mayor suba de  precios del país, situación que se da por segundo mes consecutivo. 

Por su parte, el acumulado del año exhibe en la región un alza del 68,4%, el mayor a  nivel histórico para el período enero-septiembre y también el más alto del país;  finalmente, en la comparación interanual, la inflación en el NEA ya llegó al 87,5%, siendo  no solo más alta del país, sino también récord histórico para la región. Bebidas  alcohólicas y tabaco, Prendas de vestir y calzado y Vivienda, agua, electricidad y otros  combustibles mostraron las subas más fuertes en este mes en la región, destacó la  consultora Politikon Chaco, en un informe publicado en base a datos del INDEC.  

Te puede Interesar  Diputados aprobó dictamen para la nueva ley de Financiamiento Educativo

IPC de septiembre: situación por regiones 

En el mes de análisis, el IPC nacional registró una suba del 6,2%, desacelerando en 0,8 puntos porcentuales respecto al mes previo, y ubicándose en línea con las proyecciones  previas realizadas para el mes. Además, por octavo mes consecutivo se ubica por  encima del 5% mensual. 

A nivel regional, el NEA exhibió la mayor expansión del IPC en el mes (6,8%), seguida  por la región Pampeana (6,3%), siendo las dos únicas con registros superiores al nivel  nacional; por debajo de esta, quedaron el NOA, Patagonia y Cuyo con 6,1% en cada  caso, y GBA tuvo la suba más leve con 6%. 

A su vez, en el acumulado del año, todas las regiones exhiben subas por encima del  60%, con el NEA a la cabeza (68,4%) y cierra el GBA (65,6%).

Por su parte, en la comparación interanual, la suba del IPC nacional llegó al 83,0%,  registrando así la variación más alta desde la hiperinflación. A nivel regional, todas  superan el 80% de alza, con liderazgo del NEA (87,5%), seguida por el NOA (84,9%) y  Cuyo (83,1%) completa el podio, siendo estas tres las que muestran subas por encima  del total nacional; debajo del total país, quedaron el GBA (82,9%), la Pampeana (82,6%) y cierra la Patagonia (80,1%). 

La región del Nordeste (NEA) tuvo, en septiembre de 2022, un alza del IPC del 6,8%,  por debajo del registro del mes previo (-0,8 p.p) pero siendo niveles igualmente de  enorme magnitud, que la llevan a liderar la suba a nivel país. De esta forma, el acumulado del período enero-septiembre 2022, la región exhibe un  alza de precios del 68,4%, también la más alta del país y siendo además el peor resultado para un período similar desde que arrancó la nueva serie de medición (2016), un hito que también se observa en el nivel general nacional, y en todas las  regiones en particular, siendo además la primera vez que en este período se supera el  60%, siendo superior además a todo el 2021. El salto respecto a igual período del 2021  es alarmante: 34 puntos porcentuales.

A nivel interanual, por su parte, el NEA aceleró al 87,5% en septiembre, marcando otro  récord para la región y consolidando su posición como la región con la suba más alta  del país.

Comportamiento de precios, según divisiones, en el NEA 

La división que registró el mayor incremento de precios en el NEA en septiembre fue  “Bebidas alcohólicas y Tabaco” con una suba del 10,6% (la mayor del país en esta  división), con mayor tracción del tabaco en particular; en segundo lugar quedó “Prendas  de Vestir y Calzados” con una suba del 10,5% (con influencia mayor en la vestimenta), mientras que el tercer mayor incremento del mes en la región se vio en “Vivienda, agua,  electricidad y otros combustibles” con 10,4%, una suba traccionada de manera muy  importante por tarifas eléctricas y de gas. 

Te puede Interesar  La inflación alimentaria a nivel mundial, sigue siendo elevada

Además, la división de “Bienes y Servicios varios” (7,3%) también tuvo una suba mayor  al nivel general regional, empujado por los de cuidado personal en particular.

La división de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” tuvo una suba en línea con el  total general regional (6,8%) tras cinco meses de haber quedado por debajo. Finalmente, “Educación” registró la menor suba en el NEA con 1,9%. 

Cabe señalar, como dato complementario, que es la primera vez desde que se mide el  IPC regional donde en un solo mes, tres divisiones muestran subas mensuales  superiores al 10%. 

Analizando el comportamiento interanual, el top tres de mayores alzas está liderado  por “Prendas de Vestir y Calzado” que llegó al 114,1% de suba; seguido por “Restaurantes y Hoteles” (105,5%) y “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (90,2%), en todos los casos por encima del nivel general regional. “Comunicación”, a  su vez, se sostiene como la división de menor crecimiento en este nivel comparativo  (44,8%). 

Alimentos: verduras y aceites encabezan la suba 

Volviendo a lo específico de la situación de los alimentos y bebidas no alcohólicas (esta división es la que muestra la mayor incidencia en el IPC del NEA, representando el  35,3% del total de la canasta medida), en septiembre tuvo una suba en línea con el nivel  general regional (6,8% en cada caso). Esta suba en alimentos es la segunda más alta  del país en este mes, solo por debajo del GBA. 

Además, a nivel interanual exhibió nuevamente una importante disparada: del 46,2% de  enero al 90,2% en septiembre, siendo éste un récord histórico en esta división, superior al nivel general de la región y además, también la mayor de todo el país para esta  división en particular.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin