El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, participa de la 14° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande Argentino en la ciudad de Santiago del Estero. Viernes 14 de octubre de 2022. Foto: Irina Sánchez/ prensa jefatura de gabinete.

El Norte Grande repasó las demandas de reparación histórica a la Nación

Compartí esta noticia !

El ministro del Interior, Wado de Pedro, participó vía Zoom de la 14° Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande realizada en Santiago del Estero, donde se analizaron, entre otros temas, la gira política y económica a Estados Unidos, los avances del Plan Director del Corredor Bioceánico, los subsidios al transporte automotor y la segmentación de los subsidios en las tarifas de luz y gas.

En ese contexto, el titular de la cartera de Interior destacó que “lo que hizo el Norte Grande en la gira tiene que ver con algo que parte de la sociedad viene pidiendo, que tiene que ver con demostrar capacidad de planificación” y generar “consensos en las decisiones estratégicas y unidad política para defender la matriz y el modelo productivo de cada una de las regiones para generar empleo”.

Del encuentro también participaron el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán; de Santiago del Estero y presidente pro témpore del Consejo, Gerardo Zamora; el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López; y el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce. En tanto, el secretario de Provincias, Bruno Ruggeri y la subsecretaria de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Paula Español, representaron al Ministerio del Interior durante el encuentro y las mesas de trabajo.

“Le demostramos al Banco Mundial, al BID, a los sectores empresarios, al sistema financiero y a las empresas que invierten en Argentina que el norte argentino puede generar certidumbre, puede generar condiciones para encender ese potencial que le vemos nosotros y que también le ve el mundo”, añadió de Pedro, quien instó a “seguir insistiendo con este modelo”.

“Hay que seguir explicándole, sobre todo al resto de la dirigencia argentina, que hay un modelo de asociación, un modelo de regionalización que funciona, que trabaja técnicamente, profesionalmente, políticamente y que encontró en estas reuniones también un modo de seguimiento de gestión”, añadió de Pedro durante el encuentro, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones y Exposiciones Forum de la ciudad de Santiago del Estero, y del que también participaron el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens; el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié; el secretario de Gabinete de la Jefatura de Gabinete, Juan Manuel Olmos; el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe; y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.

Durante la reunión también se abordaron los avances de los 1000 megas para aumentar la capacidad de generación y distribución eléctrica de la región, los alcances de la nueva misión del Norte Grande a Egipto en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se realizará en noviembre, el diseño del Plan de Conectividad Aérea del Norte Grande, la resolución de apoyo al Proyecto Federal para la Industria Audiovisual, el  Decreto 814 sobre la reducción de los aportes patronales para las provincias de la región y la Red Federal de Comunicación.

Previamente, los mandatarios recorriendo la exposición del Congreso Smart City, sobre ciudades inteligentes, comunidades sustentables e innovadoras, que se realiza en el Nodo Tecnológico de Santiago del Estero. Smart City busca impulsar iniciativas a fin de acelerar la transición hacia distritos urbanos y rurales inteligentes, productivos, sustentables y centrados en las personas.

El Consejo Regional del Norte Grande está compuesto por gobernadores de 10 provincias de distintos espacios políticos, y persigue -entre otros objetivos- impulsar el desarrollo regional estratégico, así como corregir asimetrías estructurales que poseen los distritos de esa región del país, priorizando temas como la infraestructura y logística integrada, redes viales, conectividad e implementación de tarifas energéticas diferenciadas.

Te puede Interesar  Cómo reducir el riesgo de desastres ambientales en América Latina

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin