La Legislatura misionera aprobó el Pacto Fiscal firmado con Nación

Compartí esta noticia !

La Cámara de Diputados aprobó en una sesión extraordinaria el Pacto Fiscal firmado con la Nación, que implica la reducción de algunos impuestos y el respaldo a la Reforma Previsional que al mismo tiempo se estaba debatiendo en el Congreso nacional. Lejos del escenario de choque que se vivía en Buenos Aires, en Misiones la Legislatura sesionó con tranquilidad, pese a que fuera del recinto había una enorme movilización en contra del ajuste a los jubilados, la iniciativa madre de las reformas que impulsó el gobierno de Mauricio Macri. Previamente, el gobernador Hugo Passalacqua, junto a varios mandatarios, mostró su apoyo a la reforma que se transformó en una súbita cuestión de vida o muerte para la administración nacional. El gobernador misionero agradeció a la Legislatura el acompañamiento, ya que Misiones se convirtió en una de las primeras provincias en adherir al acuerdo nacional. 

El pacto implica una transferencia de recursos al sector industrial por más de 3000 millones de pesos, de los cuáles, al menos mil millones serán pérdida para Misiones. Implica una disminución del impuesto a los Ingresos Brutos al sector industrial de 3,5 a 2 por ciento en 2018 y a 1,5 por ciento en 2019, excepto para la industria papelera, que bajará de 7 por ciento a seis por ciento en 2019. El transporte tendrá una reducción del 3,5 al 3 por ciento para 2018, lo que debería traducirse en menores costos de logística. En 2022 debería quedar exento. El sector comercial, en cambio, deberá esperar. La Nación no tiene entre sus prioridades una reducción en los impuestos a las ventas y el límite superior es del 5 por ciento, por lo que Misiones está por debajo de esa alícuota. La producción primaria seguirá con alícuota cero.

La ley de adhesión al Pacto Fiscal fue aprobada por mayoría, con la oposición del kirchnerista Lucas Cácerez y la negativa del partido  Agrario y Social, que realizó duras críticas al Gobierno nacional y acusó a Macri de apretar con “amenazas” a los gobernadores para lograr su respaldo.

El presidente del bloque renovador, Marcelo Rodriguez, sostuvo que la adhesión implica “caminar por el sendero de la coherencia y respetando lo que la sociedad decidió en las urnas”.  

“Es en tiempos difíciles donde puede observarse el temperamento. Nuestro espacio político va a seguir brindando la gobernabilidad”, prometió. Pero reclamó que la Nación convoque a discutir una nueva ley de Coparticipación Federal para que Misiones sea compensada por años de atraso.

Rodríguez advirtió que la aprobación del acuerdo implica una “transferencia de los recursos del Estado a los sectores industriales de la provincia, reduciendo alícuotas, con un alivio tributario, para trasladarlos a la industria yerbatera, tabacalera, madera, transporte, lo hemos hecho con el objetivo de generar inversión”.

Se calcula que más de tres mil millones de pesos se van a redirigir a estos sectores. Solo una papelera se ahorrará cien millones de pesos el año que viene. “Seguramente volverán en reinversión. Pero haremos un seguimiento para ver los resultados de esta transferencia, para saber qué precios finales han descendido, cuántos puestos de trabajo se han creado”, anunció.  

Esa teoría es la que desempolvó el Gobierno nacional para garantizar que las provincias no perderían recursos. Que habrá un efecto derrame que permitirá recuperar impuestos a través de mejor actividad económica. Jorge Rattier Berrondo, presidente del bloque de la alianza Cambiemos, rogó que se cumpla: “Vamos a solicitar a los sectores que se benefician, que reinviertan, que den trabajo”, expresó.

El radical Walter  Molina fue más optimista: “Es lógico que existan diferencias, pero no puedo entender la generación de violencia. Este acuerdo va a permitir mejorar la realidad de cada una de las provincias. Hay que ceder algunas posiciones. Invertir mejor. Solo se hace con el esfuerzo de las dos partes”, explicó.

Isaac Lenguaza expresó la mirada crítica. El abogado hizo referencia a un acuerdo con “cláusulas leoninas”, en el que “pierde una de las partes”.

“Hay un gran apriete de parte del Gobierno nacional, usando su posición dominante, con amenazas directas, como por ejemplo, que nos van a sacar impuesto solidario de la soja, con lo que Misiones perdería más de 850 millones de pesos. Que va a explotar la economía si no se aprueba la ley previsional, si no le hacemos pagar a los jubilados este costo de 100 mil millones. Si hay alguien responsable es el Gobierno nacional. En estos dos años hicieron todo mal”, cuestionó antes de enumerar los recursos que pierde Misiones por la reforma fiscal. “Esto es un gran retroceso de autonomía y federalismo”, apuntó.

Martín Sereno también cuestionó el modelo nacional por la toma de deuda y la promesa de un futuro mejor. “Están vendiendo futuro hace dos años”, disparó. “El derrame no existe”, criticó.  ¿Piensan que la papelera que se ahorra cien millones de pesos van a reinvertir? ¿Por qué? ¿Piensan que las yerbateras van a pagar mejor al tarefero?”, preguntó. 

El kirchnerista Lucas Cácerez también apuntó a una “imposición” de la Nación a las provincias. “Este consenso tiene una batería de medidas impopulares, es por eso que vemos lo que sucede en Buenos Aires”, sentenció antes de votar en contra.  

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin