La Línea 102 presentó su nuevo Call Center que trabajará las 24 horas
Con el objetivo de fortalecer el trabajo de protección de las infancias, el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud presentó el nuevo Call Center de la Línea 102. El mismo, funcionará las 24 horas, de lunes a viernes y contará con dos guardias pasivas para poder mejorar la atención y la calidad de todo el trabajo territorial que realizan las y los profesionales del área en toda la Provincia. Durante la presentación de las nuevas instalaciones de este espacio, también estuvieron presentes el diputado Provincial, Martín Cesino y el vicepresidente del directorio del IPLyC, Mario Alcaraz.
El ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza, detalló que la puesta en funcionamiento de la línea apunta a visibilizar una problemática y tiende a intentar posicionar la protección de los derechos de los niños y niñas y adolescentes en la provincia de Misiones. “Hace mucho tiempo venimos trabajando en esta iniciativa en conjunto con la directora de la línea, Paula, en articulación también desde nuestro Ministerio con la Nación, desde la CENAF, un monitoreo constante, y la verdad que entendemos que esto va a venir a contener y visibilizar y poder acompañar sobre todo para la protección de los derechos de los niños y niñas y adolescentes de Misiones”, destacó el funcionario.
La Línea 102 se encarga de la atención, contención y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes. La misma es gratuita y confidencial y funcionará de lunes a viernes las 24 horas del día. En ese sentido, la encargada del área, Paula Schapovaloff explicó que atenderán llamadas de toda la Provincia y trabajarán, en caso de que la denuncia no sea de Posadas, con las áreas de infancia, de la mujer y acción social de los municipios.
“Somos los únicos en todo el país en tener un protocolo de intervención territorial que esto significa que, de manera muy sutil, ponemos en valor todo lo que venimos trabajando en el call center y nos permite darle más prioridad y darle la prioridad a los llamados de la línea 102”, advirtió la encargada del área y agregó que, a partir de esto, en todos los municipios, una vez que se llega o se envía un informe, este niño o niña adolescente ya tiene que estar resguardado, ya tiene que haber tomado una medida para realizar el seguimiento.
El protocolo
Una vez que se recibe el llamado, desde el equipo de la Línea 102 se elabora un informe, las y los profesionales se acercan al lugar de donde provino la llamada a corroborar que éste sea verdad, ven cómo está el niño y dónde conviene ver al niño o niña adolescente. En el caso de que la denuncia provenga de otro municipio, se trabaja con las direcciones de infancia, con la Dirección de la Mujer, con la Dirección de Asociación Social de cada municipio y, si es en Posadas, directamente van representantes del Ministerio para hacer una evaluación de riesgo.
“Esa evaluación de riesgo sirve para saber si hay un riesgo de vida inminente o no. Entonces, si hay un riesgo de vida inminente, directamente con la 911 o con el juzgado y tienen un plazo más o menos de entre tres y cuatro días para devolvernos un informe de qué hicieron con este niño o niña adolescente y nosotros le brindamos el seguimiento psicológico hasta que este niño se encuentre en un estado de bienestar”, detalló Shapovaloff.
Charlas
Por otra parte, explicaron desde el área que también trabajan con charlas que se brindan a escuelas primarias. “En principio, se debe a que necesitamos que los niños sepan que la Linea es para ellos, que ellos son los que pueden llamar y que, fundamentalmente, sepan sus derechos, que nadie debe vulnerarlos y que pueden confiar en nosotros para ayudarlos”.
Por último, agregó que también trabajan con los los adolescentes que, a pesar de que conocen sus derechos, atraviesan otras problemáticas vinculadas a la depresión, violencias en noviazgos, grooming, uso de sus imágenes sin su consentimiento, bullying, ciberbullying, entre otras violencias.