La mayoría de las empresas aumentó sus ventas en 2023 y confía en incrementarlas en 2024

El 64% de las empresas aumentó sus ventas en lo que va de 2023 y el 62% prevé incrementarlas para el año próximo, en base a los resultados de la “Encuesta sobre financiación e inversión” realizada por la consultora EY para el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

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Por Marcelo Bátiz en Télam – El 64% de las empresas aumentó sus ventas en lo que va de 2023 y el 62% prevé incrementarlas para el año próximo, en base a los resultados de la “Encuesta sobre financiación e inversión” realizada por la consultora EY para el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

La encuesta fue presentada esta tarde durante la primera jornada de la Cuadragésimo Cuarta Convención Anual que el IAEF realiza en la ciudad de Puerto Madryn, en Chubut, con la asistencia de más de doscientos empresarios, ejecutivos y economistas.

La convención comenzó con la exposición del presidente del Instituto, Diego Cazorla, quien destacó las “características muy especiales” del encuentro, en especial por tratarse del primero “carbono neutral” y “con un propósito social”, con la entrega de becas a jóvenes en situación socialmente vulnerable, en alianza con la Fundación Cimientos.

“La Argentina necesita llevar adelante un difícil proceso de estabilización y un plan de crecimiento socialmente integrado”, puntualizó Cazorla, que destacó los tres ejes que, a su juicio, deberá mostrar ese camino: institucionalidad, sustentabilidad e inclusión.

Al respecto, indicó que “una vez resuelto el proceso electoral, las fuerzas políticas deben tomar caminos de diálogo” y que “cualquier plan debe contemplar la situación de una amplia franja de la sociedad”.

Posteriormente, el titular del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, destacó el “renacimiento” de ese tipo de energía en un contexto de lucha contra el cambio climático, por sus características “limpias”.

“La energía nuclear en la Argentina es uno de los poquísimos temas en los que ha habido una continuidad en el tiempo”, dijo Grossi en una presentación por videoconferencia, en la que recordó que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) fue fundada por el presidente Juan Domingo Perón en 1950 y que él mismo, en su tercera presidencia, inauguró la primera central nuclear de América Latina, en referencia a Atucha I en 1974.

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También puso de relieve que es “el único país del (hemisferio) sur que exporta reactores nucleares”.

Respecto al rol de la OIEA en el conflicto entre Rusia y Ucrania, Grossi remarcó que, lejos de quedarse a esperar el final de la guerra, el organismo decidió “meterse en el horno” del problema y mantuvo intensas gestiones con las autoridades de ambos países, a fin de evitar una catástrofe nuclear, “que tendría efectos horripilantes”.

De todos modos, advirtió que “no está garantizado el éxito”, entendido desde su perspectiva como “que finalice la guerra, que haya paz y que no se produzca un desastre nuclear”.

En otro orden, la consultora EY, en conjunto con el IAEF, presentó los resultados de la vigésima encuesta anual sobre la inversión y financiación con la participación de setenta de las principales empresas líderes de la Argentina.

En ese sentido, la encuesta -en la que participaron 70 empresarios- dio cuenta que el 64% de los consultados dijo que este año sus ventas crecieron, el 5% que se mantuvieron constantes y el 31% que retrocedieron.

En tanto, en 2024 el 62% de los empresarios dijo que esperan un incremento en sus ventas, el 14% proyectó que no habrá variaciones y el 24% sostuvo que espera una caída.

Con respecto a las inversiones, los empresarios pronosticaron que se reducirán respecto a 2023.

“Las respuestas nos indican que la inflación y la inestabilidad económica genera una expectativa incierta a la hora de proyectar nuevas inversiones”, explicó Pablo De Gregorio, socio de EY Argentina.

Acerca de las fuentes de financiamiento que utilizaron las compañías para sus proyectos, el 28% se autofinanció, el 23% lo hizo a través de los bancos y el 17% con los proveedores, el resto lo hizo con la casa matriz (15%), el mercado de capitales (10%) y entidades financieras del exterior (5%).

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Los agronegocios, la energía y la expansión de nuestra infraestructura continúan siendo los sectores con mayor potencial para impulsar el crecimiento y las exportaciones.

“El nuevo contexto geopolítico que enfrentamos tanto a nivel internacional como local es visto como una gran oportunidad, y parece haber consensos sobre lo que hay que cambiar para aprovecharlo”, agregó De Gregorio.

La simplificación tributaria y administrativa y un acuerdo gobierno-sindicato-empresas surgen como las principales acciones del Estado que los ejecutivos afirman que mejorarían la competitividad y facilitaría su plan de inversiones.

Sobre las medidas que podrían favorecer la confianza para decidir una inversión, los ejecutivos piden un plan económico claro y sustentable (32%), una política cambiaria estable (23%), una reforma tributaria que estimule la inversión (20%) principalmente.

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