La mitad de los países de América Latina recuperaron impuestos a través de los Panama Papers
A pesar de la relevancia que tuvieron las revelaciones del 3 de abril de 2016, el 25% de los miembros del G-20 no registró ningún tipo de consecuencias internas. Japón, China, Arabia Saudita, Sudáfrica y Rusia son los cinco países del grupo donde no fue posible identificar reacciones judiciales, administrativas, políticas o normativas asociadas a la megafiltración.
“Alrededor del mundo se lograron avances gracias a la presión ejercida por la ‘militancia’ de la sociedad civil, los periodistas de investigación y los movimientos sociales. Sin embargo, debemos reconocer que las medidas sistémicas necesarias para poner fin a los abusos de las guaridas fiscales no fueron implementadas. El mundo offshore goza de buena salud”, expresó Falco.
El relevamiento elaborado frente al tercer aniversario de los Panamá Papers recaba las investigaciones judiciales, operativos, policiales, reclamos administrativos, sanciones económicas y modificaciones regulatorias vinculadas a la megafiltración en los países de América Latina y los miembros del G-20. El listado total de casos nacionales analizados asciende a 39 ya que a esos dos grupos se suman otros cuatro países donde los Papeles de Panamá tuvieron un impacto político significativo como son Islandia, Pakistán, Malta y España.