La mitad de los países de América Latina recuperaron impuestos a través de los Panama Papers

Compartí esta noticia !
Un informe especial del Programa de Integración Regional y Financiamiento para el Desarrollo de la Fundación SES muestra que, a lo largo de los últimos tres años, el 50% de los países de la región sancionó o multó a evasores identificados entre los Panama Papers. Entre los miembros del G-20, el 40% de los países del bloque recuperaron una porción de los impuestos evadidos por los beneficiarios finales de las estructuras offshore montadas con la colaboración de Mossack Fonseca. 
 
La cifra global recuperada a lo largo de los últimos tres años es significativa: más de USD 900 millones. El monto, sin embargo, se vuelve insignificante frente a los billones de dólares de riqueza ocultos en las guaridas fiscales.
 
“Las historias que periodistas de investigación de todo el mundo revelaron hace tres años muestran que América Latina es una convidada de piedra frente a las guaridas fiscales. El mundo offshore es utilizado por  ricos, poderosos y corruptos para ocultar, evadir y lavar sus activos. Esas maniobras de evasión, fuga, lavado y ocultamiento no solo restan recursos para la inversión en educación, infraestructura y salud sino que incrementan la vulnerabilidad económica de los países”, afirmó Adrián Falco, coordinador del Programa de Integración Regional y Financiamiento para el Desarrollo Productivo de Fundación SES.

A pesar de la relevancia que tuvieron las revelaciones del 3 de abril de 2016, el 25% de los miembros del G-20 no registró ningún tipo de consecuencias internas. Japón, China, Arabia Saudita, Sudáfrica y Rusia son los  cinco países del grupo donde no fue posible identificar reacciones judiciales, administrativas, políticas o normativas asociadas a la megafiltración. 
“Alrededor del mundo se lograron avances gracias a la presión ejercida por la ‘militancia’ de la sociedad civil, los periodistas de investigación y los movimientos sociales. Sin embargo, debemos reconocer que las medidas sistémicas necesarias para poner fin a los abusos de las guaridas fiscales no fueron implementadas. El mundo offshore goza de buena salud”, expresó Falco. 
El relevamiento elaborado frente al tercer aniversario de los Panamá Papers recaba las investigaciones judiciales, operativos, policiales, reclamos administrativos, sanciones económicas y modificaciones regulatorias vinculadas a la megafiltración en los países de América Latina y los miembros del G-20. El listado total de casos nacionales analizados asciende a 39 ya que a esos dos grupos se suman otros cuatro países donde los Papeles de Panamá tuvieron un impacto político significativo como son Islandia, Pakistán, Malta y España.

Te puede Interesar  Sesionó en Misiones el Consejo Federal de Derechos Humanos
 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin