La movilidad sustentable y el rol de las Estaciones de Servicio

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Especialistas del sector reconocieron que las Estaciones de Servicio tendrán un rol “fundamental” para abastecer la demanda.

La transición hacia los vehículos híbridos y eléctricos poco a poco gana terreno en Argentina, pero el país y las Estaciones de Servicio se enfrentan a este desafío ante la falta de una ley de promoción a la movilidad sustentable y de beneficios fiscales correspondientes.

El Licenciado y MBA Sergio Norberto Álvarez, presidente de Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA) planteó que “si no hay apoyo jurídico será muy difícil avanzar en la electromovilidad”.

Tiene que haber una ley o un proyecto de país donde la legislación diga el camino dónde ir, porque mientras tanto está frenado. Falta el empujón de una ley que ampare esto. El proceso debe ir de la mano de la política, ya que debemos saber cómo haremos dado que tenemos un futuro que descarbonizar y hacer la movilidad más sustentable y sostenible”, expresó.

Situación que no sólo contempla al mercado de los propios vehículos sino también a los puntos de recarga y la adaptación de las Estaciones de Servicio para ofrecer el suministro eléctrico, tal como hoy en día hacen con los combustibles tradicionales.

“Las bocas de expendio tendrán un rol fundamental, principalmente en los viajes largos, aunque a nivel urbano serán necesarias para quienes deseen realizar una carga más rápida. Que haya una red de abastecimiento será estructuralmente esencial porque debe existir para que siga avanzando esta alternativa”, manifestó el presidente de AAVEA.

Y la movilidad eléctrica tendrá un mayor desarrollo en el país cuando se vea el beneficio medioambiental, de la salud, de la eficiencia energética y los económicos, ya que el servicio y las marcas seguramente se reconvertirán en el futuro. Es decir, la transición se dará progresivamente y la red de carga será fundamental, debido a que mantendrá unida a todo el sistema”, agregó.

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Por otro lado, Juan Carlos Villalonga, exdiputado nacional, presidente de GLOBE y miembro de la PlataformaH2 Argentina, sumó su voz al debate en dialogó con este portal de noticias e insistió con que el Estado “debe” impulsar algunas medidas que faciliten el despliegue de infraestructura como también incentivos para usuarios de vehículos eléctricos, pero no dejó de lado el rol que puedan tomar los biocombustibles y otros vectores en el camino hacia una transformación energética más limpia.

En los costados alternativos, se debe dar más empuje a los biocombustibles para que puedan seguir aportando en el diésel y la nafta. La electromovilidad será para acelerar la transición y la infraestructura existente, mientras que la ley de hidrógeno deberá dar garantías de cómo se distribuye y almacena ese vector, pero es un camino más largo para el país”, declaró.

“Si pudiéramos aumentar el corte de biodiesel y bioetanol, sería un aporte fenomenal que debemos hacer en el camino de la menor demanda de combustibles fósiles. Es más útil pensar cómo aprovechar la capacidad de los biocombustibles en el país que intentar ampliar el uso del gas en el transporte, que no aporta en la baja de emisiones”, apuntó. Y cabe aclarar que de aumentarse el corte, las Estaciones de Servicio no deberían modificar su estructura para comercializar esos productos.

Suben los biocombustibles

La Secretaría de Energía aprobó una nueva suba del bioetanol elaborado en base a caña de azúcar y de maíz.

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El aumento, establecido a través de la Resolución 845/2022 publicada en la edición de hoy del Boletín Oficial, será del 4,17 por ciento y comenzará a regir desde el 4 de diciembre próximo.

Fuente: Redacción Surtidores

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