La noticia de la semana: Las claves que permitieron a Misiones reflotar en tiempo récord la operación del Puerto de Posadas

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Tras dos intentos fallidos de adjudicar el Puerto de Posadas vía licitación que insumieron dos años, el Gobierno de Misiones sorprendió al conseguir en un tiempo récord un operador portuario que finalmente pondrá en marcha la terminal local. El pre acuerdo se firmaría esta semana y abriría un período de negociación final para firmar los contratos de concesión.
La novedad se conoció estos días y constituye la noticia de la semana a nivel local, por la importancia que tiene la reactivación del Puerto de Posadas para la provincia.
Misiones pasó de fracasar en dos licitaciones (la primera con 2 interesados, la segunda con sólo 1) a negociar con dos firmas importantes del negocio de la operación portuaria. Entre ellos, nada menos que Exolgán, el principal operador portuario de la Argentina, cuyos directivos vinieron a conocer el puerto posadeño.
Sin embargo, las negociaciones no avanzaron y se decidió cerrar acuerdo con La Compañía Argentina de Servicios Portuarios -Casport-, que opera desde 2000 el puerto que la firma Acindar S.A. posee en la localidad de Villa Constitución, Santa Fe y desde 2005, en forma exclusiva las instalaciones del Puerto de Central Térmica San Nicolás, un puerto habilitado para operaciones internacionales.
De licitaciones fallidas a interesar al principal operador de la Argentina
¿Cómo hizo Misiones para pasar de dos licitaciones fallidas en casi dos años a negociar con los peso pesados y conseguir un operador?
Las claves están en dos aspectos. El primero, un incentivo que pasa por garantizarle un determinado nivel de carga al futuro operador, un modelo parecido al que usaban algunas provincias hace unos años cuando querían atraer a alguna aerolínea regular a su territorio.
El segundo punto tiene que ver con el fuerte impulso que Macri le quiere dar a la navegación fluvial, donde al Presidente le gustaría hacer un cambio profundo similar al del mercado aéreo de cabotaje, aunque enfrenta muchas más dificultades y aún no puede avanzar.
Esta voluntad de Macri se ve mucho más fortalecida, además, por el recrudecimiento de su pelea política con Hugo Moyano y su sindicato de camioneros. En Argentina siempre se vio a Moyano y su sindicato como la gran piedra en el zapato para reflotar otros sistemas de transporte más baratos como el tren o la navegación por le río.
Con estas cartas en la mano, la provincia ya venía negociando con los operadores antes mencionados con bajo perfil. Recién hace una semana el gobernador Hugo Passalacqua reflotó el tema al indicar públicamente que el puerto estaría operativo en abril. Desde el fracaso de las dos licitaciones, el Gobierno se cuida mucho de no generar falsas expectativas con la definición de un tema que se está demorando más de lo conveniente.

Hace unos días los ejecutivos de Casport estuvieron en Posadas en reuniones de análisis con los funcionarios de Industria y algunos empresarios, donde se repasó las necesidades de Misiones para la operación del puerto de cargas.
Garantizar la carga

Si bien no habrá beneficios especiales para concretar el acuerdo, ya que el Gobierno considera que es el inversor el que debe asumir riesgos. Sin embargo, se trabaja para aportar volumen de carga desde los estados del sur de Brasil -especialmente soja- y madera y yerba desde el norte de Corrientes.
La modalidad es parecida a la que utilizaron algunas provincias en años anteriores -antes de la llegada de las low-cost- para traer vuelos comerciales regulares, como Andes o AeroChaco. En este caso, los distritos se encargan de garantizarle a los operadores un determinado nivel de pasajeros. Si no se cumple, el Estado cubre la diferencia.
El otro dato clave para lograr reflotar la puesta en marcha del puerto es el guiño de la Nación para completar las obras del dragado del río Paraná desde Corrientes hasta Posadas, para evitar contratiempos en el flujo de las barcazas y que haya uniformidad en el traslado de las cargas. La Nación está comprometida con la reactivación del transporte fluvial. El propio Macri se refirió hace 10 días a la necesidad de bajar el costo logístico de la argentina.
“Tenemos un país muy grande y no todos están cerca de los puertos ni tienen acceso a los ferrocarriles. Tenemos que trabajar en todos los pasos de la logística. Para que tenga un costo competitivo con el resto del mundo. Hoy vale el doble o más que en el resto dela región”, indicó el 1° de noviembre desde la cordobesa Rio Cuarto.
Macri tiene bien presente el tema del Puerto de Posadas, cuyo status salió a discusión en cada una de las cinco reuniones de la Mesa Forestal que presidió. Incluso hace un mes, cuando estuvo en Campo Viera con Passalacqua y empresarios tealeros, volvió a dedicarle varios minutos a la cuestión. Macri quiere reflotar el transporte fluvial y quiere que el Puerto de Posadas salga sí o sí.
Su Gobierno impulsó dos leyes para fomentar la actividad. La ley de la Marina Mercante y la Ley del Transporte Fluvial, que buscan bajar costos para comprar barcazas, combustible y laborales mediante ciertas desgravaciones impositivas. Aunque para los expertos las normas se quedaron cortas como para representar un espaldarazo a la actividad.
Quién es el nuevo operador
Casport S.A. es una empresa con capital nacional con alta experiencia en operación y gestión portuaria. Cuenta con un personal altamente capacitado, idóneo y con la infraestructura necesaria, como ser: depósito fiscal cubierto, plazoleta descubierta fiscal y equipamiento adecuado para brindar la amplia gama de servicios portuarios y de depósitos en la que nos especializamos, con una respuesta rápida a cada requerimiento.

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