La OMS cambia el nombre de la viruela símica por discriminatorio

El nombre es “inexacto”, “discriminatorio” y “estigmatizante”, según un documento elaborado por científicos. El anuncio sobre el cambio será “lo antes posible”.

A medida que la viruela símica continúa propagándose en un brote mundial sin precedentes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó que cambiará el nombre de la enfermedad para evitar la discriminación y la estigmatización.

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la agencia, dijo que se estaba “trabajando con socios y expertos de todo el mundo para cambiar el nombre del virus de la viruela del simio, sus clados y la enfermedad que causa”. El anuncio sobre el nuevo nombre se dará “lo antes posible”, agregó Tedros.

En realidad, la medida había sido pedida por científicos, ya que el nombre sería “inexacto”, “discriminatorio” y “estigmatizante” en un informe publicado la semana pasada.

El documento advierte sobre “una narrativa cada vez mayor en los medios y entre muchos científicos que intentan vincular el brote global actual con África, África occidental o Nigeria”.

Además, expresa la preocupación de que la “percepción predominante” en los medios es que el virus es endémico en humanos en algunos países africanos, mientras que se encuentra de forma abrumadora en animales, que históricamente han provocado brotes ocasionales en humanos.

La situación es similar a lo que ocurrió en el apogeo de la pandemia de COVID-19 cuando las nuevas variantes recibían los nombres de los países o regiones donde se detectaban por primera vez, lo que provocó prohibiciones de viaje y otras restricciones.

En efecto, la OMS introdujo un sistema de nombres que se refería a nuevas variantes como letras del alfabeto griego.

Actualmente, la agencia sanitaria se refiere a dos tipos de viruela del mono: la de “África occidental” y la de la “Cuenca del Congo (África central)”. El brote en curso fuera del continente está impulsado por el primer tipo, que es menos peligroso que el segundo.

El miércoles, el director de la OMS para Europa, el doctor Hans Kluge, dijo en una conferencia de prensa que la magnitud del brote “plantea un riesgo real”.

Cuanto más tiempo circule el virus, más extenderá su alcance y más fuerte será el punto de apoyo que la enfermedad” obtendrá en países no endémicos.

También llamó a “gobiernos, socios de salud y sociedad civil” a “actuar con urgencia” para “controlar este brote”.

La OMS convocó una reunión de emergencia de expertos en viruela del simio la próxima semana para determinar si el brote actual constituye una emergencia de salud pública de interés internacional.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password