Puestos del futuro: un “compliance Officer” gana hasta 6.000 dólares por mes

Un Compliance Officer es un profesional que está enfocado en garantizar el cumplimiento normativo, es vital para evitar crisis financieras y contables, por eso pasó de ser una figura consultiva a ser un rol clave a la hora de tomar decisiones.

Este sector ganó protagonismo en medio de la reinvención de las industrias, pero de la misma manera sumaron temas a sus responsabilidades. En algunas organizaciones está relacionado al área de legales, y hay casos en los que se suma a sustentabilidad o relación con la comunidad.

De cualquier manera, los directores de esta disciplina tienen un rol preponderante, no solo porque se adelantan a los conflictos, sino porque forman parte de las soluciones anticipadas que las empresas deben proponer como rol activo en las sociedades.

Matías Conónico, Sr Manager Executive Search De High Flow Latam, señaló la importancia de estos perfiles en las organizaciones “Son la base frente a futuras regulaciones, cambios de normativa, evangelización dentro de una organización y consciencia para evitar problemas como el fraude organizacional, entre otras cuestiones”.

El experto, señaló que este perfil fue incorporado al departamento de legales en muchos casos, pero mantiene su independencia “suele reportar al directorio, de lo contrario, puede hacerlo al CEO, a un VP Legal, o al de Recursos Humanos”.

Pero ¿Por qué surge este fenómeno? En general las organizaciones están enfocadas a entender nuevas normativas, vinculadas a la anticorrupción, la ética, la privacidad de los datos, la transparencia y temas relacionados con la inclusión, diversidad, derechos humanos y sustentabilidad.

Claudia Sadowyk gerente de Bayton, señala que “el cumplimiento normativo tiene alta importancia en el negocio, no solo desde el control de riesgos: dentro de las organizaciones hace falta mucho desarrollo, surgiendo la necesidad de formalizar conductas con la convicción de hacer lo correcto, trabajar la cultura organizacional, la importancia de la comunicación y la asignación de recursos a esas temáticas”.

Además, la experta señala que su rol es clave en el armado de la marca empleadora para atraer talentos que toman como valor que las organizaciones se preocupen y trabajen sobre estos temas, cómo manejan y viven en el día a día estos valores, qué tipo de compañía quiere ser y cómo es vista desde afuera.

¿Cuáles son las funciones de un compliance officer?

Entre sus tareas principales, se enumeran las siguientes:

-Identificar las regulaciones que afecten a la compañía.

-Integrar procesos y procedimientos de la organización con las normativas.

-Capacitar, divulgar y comunicar todo lo referente al cumplimiento normativo aplicable a la empresa.

-Implementar los controles para la identificación de riesgos e incidencias respecto al cumplimiento legal.

-Realizar informes periódicos de reportes y reuniones con los responsables de procesos.

-Crear indicadores de cumplimientos para llevar un control del sistema preventivo y medidas implementadas.

-Asesorar en materia de compliance.

¿Cuánto cobra un Compliance Officer?

Sus ingresos están bien posicionados, muchos logran atar su salario en moneda estadounidense. “Dependiendo del seniority, ganan entre 2000 y 6000 dólares al mes. No suelen verse perfiles con niveles inferiores, por las responsabilidades propias de la función de compliance dentro de una organización”, detalla Canónico.

Además, el experto señaló que no necesariamente se paga más en una multinacional que en una startup, porque en estas últimas son roles con scope regional o global, mientras que en las primeras puede ser funciones locales únicamente.

¿Qué buscan las empresas en un compliance officer?

Poseer habilidades blandas, que lo conviertan en un profesional 360°. El Head de Legal de Whirlpool, José Sauro de Carvalho señala que es necesario que el compliance pueda “Entender bien el negocio de la organización, además de tener empatía para percibir, compartir y comprender lo que otra persona puede sentir y así generar confianza, siendo accesible a los miembros de la organización”.

Resalta, además, que es muy importante que “sea una persona honesta, íntegra, ética, transparente y posea valores sólidos: debe hacer lo que se dice”.

Los expertos coinciden en que la buena comunicación es indispensable, “le permitirá conectar con toda la organización. No solo debe convencer sino también lograr que ese convencimiento se base en elementos que le den fundamento”, asegura José Sauro de Carvalho. El ejecutivo remarca otros requisitos:

-“Contar con recursos técnicos relativos al control, la auditoría, el análisis de riesgos para prevenir y anticiparse”.

-“Tener equilibrio personal para mantenerse en su eje. Es decir, sentido común, sensibilidad e intuición”.

-“Trabajar en equipo, ser creativo y ejercer liderazgo resulta fundamental para la función”.

-“Tener proactividad, resiliencia y tenacidad: muchas veces hay que atreverse a cambiar la cultura”.

Muchas empresas están interesadas en hacer crecer la vertical de compliance, pero las más interesadas en estos perfiles son las entidades bancarias, Fintech, cripto, agronegocios, biotecnología, consumo masivo y farmacéuticas.

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