La OMS elevó a 131 los casos de viruela del mono

España, Portugal y Reino Unido son los más afectados por la viruela símica, dijo la OMS. En Argentina, la probabilidad de que se confirme el caso sospechoso es alta.

Compartí esta noticia !

España, Portugal y Reino Unido son los más afectados por la viruela símica, dijo la OMS. En Argentina, la probabilidad de que se confirme el caso sospechoso es alta.

El número de afectados por la viruela del mono o símica en países no endémicos se elevó a 131 y otros 106 son sospechosos, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, señaló que se concentran mayormente en España con 40 personas afectadas, Portugal con 37 y Reino Unido con 20.

En total, se ha detectado en 17 países, en su mayoría europeos, aunque también se ha notificado el virus en Pakistán (2), Israel (1), Canadá (5), Estados Unidos (2) y Australia (2), indicó la agencia durante una sesión técnica.

En Argentina, por su parte, se identificó un caso con síntomas sospechosos y se aguarda la determinación del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán.

No obstante, el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que asegura q ue existe una “alta probabilidad de compatibilidad”. De momento el afectado se encuentra aislado.

“El resultado obtenido a partir de las muestras tomadas al caso sospechoso determinó la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus de género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina. El paciente se encuentra bajo aislamiento y en buen estado general y sus contactos estrechos bajo estricto control clínico y epidemiológico”, especifica el documento de la cartera liderada por Carla Vizzotti.

La enfermedad es endémica hace cuatro décadas en países de África occidental y central, pero esta es la primera vez que se observa un brote tan extendido en otros continentes.

Te puede Interesar  Por primera vez colocaron un dispositivo de MitraClip, en un paciente con insuficiencia mitral severa

La experta del departamento de viruela de la OMS, Rosamund Lewis, enfatizó hoy en una conferencia de prensa que los focos de contagio son aún pequeños, ya que la principal vía de transmisión del virus es el contact o estrecho.

Por lo tanto, el riesgo para la población en general es “bajo”.

Síntomas, vacuna y trasmisión del virus

Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dolores de cabeza, cansancio muscular y las características erupciones cutáneas en cara, manos, pies, ojos o genitales.

La experta de la OMS, Rosamund Lewis, recomendó a quienes desarrollen algunos de estos síntomas consultar a profesionales sanitarios, aislamiento en el domicilio y evitar el contacto físico con otros.

Respecto a la vacuna, la de la viruela convencional es eficaz contra la símica en un porcentaje que oscila el 85%. Sin embargo, la mayoría de los más jóvenes no están inmunizados, ya que se erradicó a nivel global hace 40 años.

En efecto, Lewis reconoció hoy que las disponibilidad de vacunas en el mundo actualmente son “limitadas”.

En África, la infección por el virus se ha detectado en varias especies: ardillas, ratas, ratones, lirones y primates. Aún hay dudas en cuanto a la evolución natural de esta virosis, y se necesitan más estudios para identificar el reservorio exacto, advierte la OMS.

La infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. Otro posible factor de ries go es la inadecuada cocción de la carne de animales infectados.

La transmisión secundaria o de persona a persona del virus puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias, lesiones cutáneas de una persona infectada o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente.

Te puede Interesar  Logran generar mosquitos inmunes al virus del dengue

La transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias, en general tras prolongados contactos cara a cara, lo que expone a los miembros de la familia de los casos activos a un mayor riesgo de infección.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin