“La Selva no existe”, el nuevo desafío fílmico de Fernando Pacheco y Pepe Salvia
“Esta vez apostamos a algo más de ficción, no quedarnos en esa mirada casi documentalista de la idiosincrasia de la Misiones rural, quiero arriesgarme a mostrar algo más de selva quiroguiana”, explicó Pacheco a Economis.
La producción audiovisual es una de las industrias que más inversiones trae a la provincia. Realizaciones nacionales e internacionales quedan cautivadas por las locaciones misioneras. Esto es algo que siempre ha remarcado el cineasta Fernando Pacheco, que se embarca en otra producción esta vez con una ficción en la selva misionera.
Acompañado de Pepe Salvia en la Producción general, como en su opera prima “A la Deriva” (2012), Pacheco quiere mostrar a Misiones. “Esta vez apostamos a algo más de ficción, no quedarnos en esa mirada casi documentalista de la idiosincrasia de la Misiones rural, quiero arriesgarme a mostrar algo más de selva quiroguiana“, explicó Pacheco a Economis.
Pacheco que en su afán de adelantar la propuesta, recae en compararla con a “A la deriva”, un largometraje conciso e intenso ambientado en la zona rural. “A la deriva” fue una película casi espartana, que contiene mucho cine y muchas horas de reflexión para contar la vida diaria de gentes sencillas de Misiones. “En esta película queremos salir un poco de eso, queremos aprovechar la ficción para mostrar la selva y si bien contamos la historia de tres personas y sus problemáticas personales, buscamos una dinámica más entretenida, corriéndonos de esa mirada cuasi documental que teníamos en A la Deriva”.
En un encuentro para los medios, el director Fernando Pacheco junto al productor Pepe Salvia, brindaron detalles del rodaje que iniciará el próximo 16 de mayo en Arroyo del Medio y Leandro N. Alem, donde trabajarán unas 30 personas. Los acompañaron el presidente del IAAviM, Mario Giménez, la gerenta de EDC Mariana Fried, y el ministro de Cultura de la Provincia, Joselo Schuap.
“Los que entran con soberbia frente a la naturaleza terminan mal”, anticipa Salvia acerca de la historia. “La selva no existe” tendrá como personajes principales a una bióloga, un maderero, y un joven peón ambicioso, que deciden ingresar al monte para resolver momentos críticos de sus vidas. Esto los lleva a enfrentarse con el lado salvaje de la selva y a sus demonios y vulnerabilidades.
Los que entran con soberbia frente a la naturaleza terminan mal”, anticipa Salvia
La misionera Sabina Buss interpretará el papel femenino, y Juan Ignacio Machado se pondrá en la piel del empresario maderero, mientras que continúa el casting para seleccionar el actor que hará del peón.
Entre los datos más importantes que brindaron Pacheco y Salvia está que el Equipo Técnico será casi en su totalidad misionero, a excepción del reconocido actor argentino (Machado) y la Dirección de Sonido, confiando una vez más la capacidad de los y las profesionales del sector misionero. “Noto la diferencia en el lenguaje, cuando uno habla con los chicos, con los técnicos, ya tienen un lenguaje más cinematográfico…se siente la diferencia desde la experiencia y la seguridad que tienen”, destacó Pacheco acerca del crecimiento del sector en los últimos años.
El proyecto cuenta con el apoyo del IAAviM, que acompañará con una inversión de $4.000.000 de pesos para su realización en nuestra provincia, fortaleciendo el trabajo genuino de trabajadoras y trabajadores del audiovisual y, a su vez, movilizando recursos hacia otros sectores de la economía misionera. Salvia en dialogo con Economis remarcó que la producción volcará al final casi cuatro veces más el monto del financiamiento brindado por el IAAVIM, porque se invierte mucho en alquiler de equipamiento, alquiler de las locaciones, movilidad, servicios adicionales a la filmación, “por ello el impacto de una filmación de este tipo es muy importante por el dinero que se vuelca en la zona de realización”, destacó el Productor.
La película es co-producida por Pelícano Cine, y respecto al trabajo de los productores (Salvia-Lucangioli) Pacheco valoró la confianza y respaldo que siente. El equipo de dirección y producción se vuelve a reunir en este nuevo proyecto luego de la película “A la deriva”, realizada en Misiones en 2010.