POLITICA, Ultimas Noticias

“La sociedad no detecta todos los tipos violencia, detecta el golpe”

“La sociedad no detecta todos los tipos violencia, detecta el golpe”
Compartí este articulo en:

Este miércoles es el día internacional contra la violencia de género. Natalia Pino Roldán, licenciada en psicología y especialista en la materia, aseguró que todavía hace falta mucho trabajo para que la sociedad se involucre y aprenda a distinguir los tipos de violencia que puede sufrir una persona.

Violencia psicológica, verbal, económica, sexual. Nunca la violencia comienza con un golpe dice la licenciada en psicología, Natalia Pino Roldán que desde hace años trabaja además en la línea 137 de asistencia y contención a las víctimas de violencia machista.

“Se avanzó mucho en denunciar, en hablar del tema pero la desigualdad continúa en un montón de aspectos, se van generando nuevas formas de violencia, en los últimos tiempos se ve mucha violencia sexual, mucho sometimiento, hay mucha desinformación, mucho acoso dentro del matrimonio, de las relaciones de pareja que repercute en el abuso sexual”.

Hay que aprender a distinguir entre violencia psicológica, verbal, económica, entre otras

Nunca comienza con un golpe la violencia, esta es la trampa a la que son sometidas miles de mujeres en el mundo. Comienza de manera muy sutil a través de la manipulación, del sometimiento, la violencia psicológica, entonces la víctima va entrando en un círculo patológico de la violencia y cuando llega el golpe pasaron un montón de cosas en el medio. El agresor rompe sus lazos sociales, la aleja de su familia, no la deja trabajar, no la deja estudiar, la vulnera y es muy difícil la salida sola.

Desde Misiones qué se hace para dar contención, detectar y hacer un seguimiento del flagelo de la violencia

Misiones tiene muchas leyes, fuimos vanguardia en contención a víctimas de violencia, somos la única provincia con pensión para las víctimas de abuso sexual en la infancia, contamos con la línea 137 que también la tienen muy pocas provincias en la Argentina, funciona las 24 horas todo el año con un equipo interdisciplinario.

¿La mujer logró detectar los distintos tipos de violencia a los que puede ser sometida?

La sociedad todavía no detecta todos los tipos de violencia. Detectamos el golpe. Cuando empieza la violencia económica, está naturalizado que una mujer trabaje y le dé el sueldo al hombre y que él haga lo que quiera con el dinero, la violencia psicológica está naturalizada, los micromachismos, eso continúa y esto es lo difícil.

¿Y el contexto de pandemia cómo resultó para la denuncia de casos?

Fue terrible para los casos de violencia porque para la violencia de género como con los abusos sexuales, ocurren dentro del hogar, en el 80 por ciento de los casos. Nos pedían que nos quedemos en el hogar para resguardar nuestra vida, pero para una porción de la población fue el lugar más peligroso. (Entrevista, Canal 12)


Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*