La tasa de inversión en el primer semestre fue la más alta de los últimos 15 años

Compartí esta noticia !

La tasa de inversión en el primer semestre del año fue la más alta de los últimos 15 años y la inversión se encuentra 42% por encima de los niveles pre-pandemia, destacó hoy la Secretaría de Industria en base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, si se toma en cuenta solo el segundo trimestre de este año, la inversión subió 6% en comparación con el último trimestre de 2022.

“Este récord en la tasa de inversión es producto de una confianza por parte de las empresas que ven el crecimiento actual y futuro del país, y sobre todo la consolidación de un modelo productivo-competitivo que va a sacar a la Argentina adelante con políticas de producción y empleo”, dijo el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.

En un comunicado, el funcionario señaló que “este es el camino que emprendió Sergio Massa al iniciar su gestión como ministro (de Economía) y que va a impulsar con toda su fuerza y convicción si Argentina lo elige presidente a partir del 10 de diciembre”.

De acuerdo al Indec, la tasa de inversión de la economía (inversión sobre el Producto Bruto Interno) alcanzó el 18,9% en el primer semestre.

Se trata de la proporción más alta de los últimos 15 años; por encima del promedio de 14,7% del PBI en el periodo 2015-2019.

En la comparación intertrimestral, la inversión acumula dos periodos consecutivos de alza, de 3,8% en el segundo trimestre del año y de 2,2% en el primero, sin tomar en cuenta la estacionalidad.

Te puede Interesar  Cultura de la Selva: once artistas plásticos se unirán al mercado textil

Además, la última medición del segundo trimestre de 2023 se encuentra más del 6% arriba en comparación con el último trimestre de 2022 y 42% por encima de los niveles pre-pandemia.

“La mejora en la inversión se refleja en el empleo privado formal en la industria, que sigue en crecimiento y en julio de este año ya acumuló dos años de alza mensual ininterrumpida”, destacó la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo

Según datos del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, sobre la base del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en julio último el empleo privado formal en la industria creció 0,3% respecto el mes anterior.

En tanto, registró un crecimiento interanual de 2,9%, lo que implicó más de 33.100 personas con empleo industrial privado adicionales.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin