ECONOMIA, FINANZAS

La tasa se acerca al piso fijado, pero no hay apuro del BCRA por flexibilizarlo

La tasa se acerca al piso fijado, pero no hay apuro del BCRA por flexibilizarlo
Compartí este articulo en:

Tras una nuevo retroceso, el rendimiento promedio ingresó en el umbral del 60%, dirigiéndose al tope establecido por la entidad monetaria. La semana que viene se conocerían las expectativas del mercado sobre la evolución de la inflación, que el BCRA tendrá en cuenta para decidir si mantiene o no el piso. Sandleris habló de “cautela” en cuanto a modificaciones en el control monetario.

El Banco Central convalidó este jueves una nueva baja de la tasa de interés de referencia, que ingresó en el umbral del 60%, dirigiéndose al piso establecido por la entidad monetaria para el retroceso de los rendimientos.

El BCRA había detenido el martes el constante declive de la tasa promedio en el día después de mucha volatilidad con el tipo de cambio, que llevó al dólar cerca de los $40.

Pero la senda negativa se recuperó en la rueda posterior y se profundizó este jueves, cuando el BCRA colocó Letras de Liquidez (Leliq) por $189.162 millones a una tasa promedio de 60,753%.

El resultado se produjo un día después de que el presidente del Central, Guido Sandleris, admitiera que la entidad actuará con “cautela” a la hora de flexibilizar el control monetario lanzado en octubre.

Las Leliq reemplazaron a las Lebac como intrumento de absorción de pesos. La idea es quitar dinero de la plaza y así reducir su velocidad de circulación y ralentizar el proceso inflacionario. Los altas tasas también desestimulan la huida al dólar, evitando abruptos saltos que también impacten en la suba de precios.

“La inflación permanece alta y nuestra moneda todavía reacciona en exceso frente a shocks internos y externos”, dijo Sandleris el miércoles en el Council de las Américas.

“Este Banco Central será muy cauteloso en los próximos meses. Somos plenamente conscientes de los riesgos a los que nuestra economía se enfrenta. Sólo aumentaremos la base monetaria si las condiciones lo permiten”, dijo el funcionario anticipando que no habrá una baja de tasas abrupta que deje un mayor volumen de pesos en la plaza.

Con la tasa acercándose al piso establecido, días atrás trascendió que el BCRA podría flexibilizar dicho tope, per o para ello aguardará al resultado del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) con las estimaciones sobre la evolución de la inflación que se conocería la semana que vienes.

Dólar

En este contexto, el dólar anotó su 3ra baja consecutiva y cerró en la plaza mayorista en $37,72, 74 centavos por debajo del cierre previo.

En tanto, en el mercado minorista, la cotización cerró en $38,805, de acuerdo al promedio del BCRA. El Banco Nación, al igual que otras entidades finalizaron sus operaciones a las 13:00 antes del cierre del mercado por cuestiones vinculadas a la Cumbre del G20.

“En una jornada reducida de horario y con bajo volumen de negocios, la divisa norteamericana perforó el piso de los $38, y cerró en el nivel más bajo de la semana. En la semana finalizada hoy el tipo de cambio mayorista ganó doce centavos respecto delos valores registrados el viernes pasado. En noviembre, el dólar mayorista acumuló una suba de u n peso setenta y siete centavos con relación al cierre del mes anterior”, señaló Gustavo Quintana, de PR.

Si bien la baja de tasas reapareció, incentivando la compra de dólares, una oferta consistente habría balanceado al mercado.


Compartí este articulo en: