Devolviendo resultados: fila1 fila2on fila3on fila4on

La Universidad de la Cuenca del Plata brinda la mejor formación en Psicología según el enfoque del estudiante

Escribe Martín Zarate – La Universidad de la Cuenca del Plata ofrece en la ciudad de Posadas, un abanico de ofertas académicas que van desde cursos de grado hasta talleres y especializaciones. Federico Monges, analista académico de la Facultad de Psicología, Educación y Relaciones Humanas de la Universidad, contó en radio Open 101.7 las particularidades de la Licenciatura en Psicología, que tiene varios años trabajando y otorgando graduados a la comunidad de la provincia. 

La oportunidad de hacer horas prácticas y de investigación en el campo profesional es uno de los diferenciales de esta carrera. “En el quinto año se elige una orientación y un enfoque clínico; se eligen dos instituciones de la provincia, públicas o privadas, según la orientación e interés del estudiante, y a partir de allí se hacen las prácticas profesionales supervisadas, conocidas como residencias”.

Al trabajar con varias instituciones, algunos estudiantes continúan trabajando después de sus prácticas en la misma institución. “Aparece un nexo con la realidad profesional. Eso es lo que queremos, formar profesionales activos en nuestra sociedad, que puedan desempeñarse y conocer cuál es el malestar actual de nuestra comunidad misionera”, señaló Monges.

La Licenciatura está compuesta por dos grandes ciclos: uno de orientación y otro de profesionalización. El primero, está compuesto por el 1° y 2° año, donde se estudian las ciencias y disciplinas que construyen el campo de la psicología (la antropología, la sociología, la neurociencia, la anatomía y fisiología del cerebro). En el segundo ciclo, se enseñan y practican todas las teorías: “En el último año, a partir de que uno elige un enfoque para desempeñarse en lo clínico, se generan otros tipos de prácticas por orientación. Puede ser psicología educacional, laboral, jurídica o comunitaria”.

Como toda licenciatura, hay una fuerte formación en investigación. “Es importante mencionar que es una gran propuesta profesional para quienes estén interesados en la formación e investigación. De hecho, un docente y egresado de la casa que aplicó para una beca en Japón, actualmente sigue trabajando en la universidad desde allá”.

Respecto al claustro docente, Monges destacó que está conformado por profesionales de diferentes edades. Cada uno da cuenta de una expertis, es decir, son expertos en los ámbitos que enseñan y demuestran la experiencia profesional del ámbito acreditando su formación en ese ámbito.

Para quienes estén interesados en ingresar a la carrera, el cursillo de ingreso nivelatorio será en el mes de febrero. Se puede ingresar a la página (www.ucp.edu.ar) o acercarse presencialmente a la Universidad (calle Barrufaldi 2364), y acceder al plan de estudio, las materias, y fechas. “En febrero se da el cursillo, pero durante ese mes todavía estarán abiertas las inscripciones, porque el cursado arranca en marzo. Después tendrán otra instancia para hacer el cursillo”, señaló el profesional.

Por último, Monges subrayó que la Universidad de la Cuenca del Plata tiende a una formación multimodal. “Nuestra experiencia más vívida fue que durante la pandemia. Nunca se dejó de prestar servicio educativo. En función a esa experiencia, fue muy importante continuar en esta línea, con la formación bimodal, presencial y virtual”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE