La Universidad de la Cuenca del Plata inauguró el primer laboratorio de fonoaudiología en Misiones

Bajo la organización de la Facultad de Psicología, Educación y Relaciones Humanas, en colaboración con la Licenciatura de Fonoaudiología sede en Posadas se llevó a cabo este martes 5 de septiembre, la jornada de actualización en audiología y desarrollo de la carrera de Fonoaudiología.

Compartí esta noticia !

Bajo la organización de la Facultad de Psicología, Educación y Relaciones Humanas, en colaboración con la Licenciatura de Fonoaudiología sede en Posadas se llevó a cabo este martes 5 de septiembre, la jornada de actualización en audiología y desarrollo de la carrera de Fonoaudiología.

En el marco de las celebraciones conmemorativas del 30 aniversario de la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP), adicionalmente marcando la inauguración oficial del nuevo laboratorio fonoaudiológico en esta misma sede.

La provincia de Misiones refleja una necesidad imperante de fonoaudiólogos altamente capacitados, y en este sentido, la jornada fue como una respuesta concreta a esa demanda. Buscando proveer capacitación, como así también fomentar un intercambio fructífero y una comunicación enriquecedora con reconocidos profesionales locales en el ámbito de la salud. La existencia de un laboratorio con materiales y tecnología de vanguardia, provisto de todos los elementos esenciales para una formación y capacitación de excelencia.

Silvia González, Decana de la Facultad de Fonoaudiología, habló de la importancia del lugar para los estudiantes y la región, “para nosotros es muy importante por varios motivos, este año estamos cumpliendo treinta años en la universidad, así que estamos de festejo, también estamos en el mes homenaje del fallecimiento del rector es un sentimiento como entre contentos y tristes porque mañana se cumplen los dos años. Y este era un proyecto que tenía y al que había apostado por una necesidad de la región, de formar fonoaudiólogos”.

Un desafío que viene acompañado con muchas cuestiones que tenían que ver con poder equipar aulas, acceder a todos los instrumentos que necesitan los estudiantes pero también el desafío de la escasez de profesionales, fonoaudiólogos. Una de la visión de la universidad tiene que ver con formar profesionales capacitados para el desarrollo de la región.

Es de conciencia que no hay desarrollo de ninguna región si no hay salud. Por lo tanto, lo más importante es que los fonoaudiólogos aporten a la salud de la población y a mejorar la calidad de vida de las personas. Una inversión importante que se tiene en la provincia, con el equipamiento es de última tecnología y con todas las dificultades que implica acceder a estos instrumentos que están sujetos a cuestiones sociales, económicas. Aunque fue muy difícil conseguirlos, hicieron todo el esfuerzo para tratar de equipar, no solamente el aula taller de la sede de Posadas, sino también de Corrientes y de Formosa, que es donde está desarrollándose la carrera.

Te puede Interesar  Andresito: Más de 30 personas recibieron sus DNI tras gestiones del PAyS

“Esto ha sido una gran innovación para nuestra carrera, sobre todo acá a nivel regional, en Posadas, porque le permite a los estudiantes no solamente tener un espacio para que ellos puedan realizar prácticas sino que creemos realmente que puede ser un lugar de innovación, donde se pueda hacer investigación y de esta forma poder servir a los diferentes pacientes que nosotros atendemos, que van en todo rango etario desde neonatos hasta personas de la tercera edad”, explicó Carolina Ballarini Licenciada en fonoaudiología y Directora del laboratorio de fonoaudiología.

Contó además que hay un equipamiento de audiología como son audiometros, impedanciometro o tomisobro, equipos para el área de la voz que permiten hacer un estudio bastante objetivo, no solamente cualitativo y subjetivo, contando también con herramientas para lo que es el área del lenguaje, que se utilizan para los niños, adultos. A todo lo que sería la fonoaudiología en el contexto de la comunicación humana.

Con respecto a la ley del tratamiento integral de la tartamudez que se va a aprobar en la legislatura, que incluye también fonoaudiólogos, sostuvo que es un gran avance, porque como fonoaudiólogos hacen una atención bastante focalizada en estos pacientes, y la tartamudez es una alteración en la fluidez verbal y justamente lo que más impacta en la calidad de vida de ellos es en el acto de la comunicación, que se puedan otorgar estas políticas abre un panorama bastante bueno no solamente para el paciente sino para ellos como profesionales de poder brindar la atención que ellos merecen. Resaltando la importancia del tratamiento de la tartamudez de los pediátricos y también la adultez.

German Pintos Fonaudologo, fue uno de los disertantes, expresó que con todos los últimos avances en relación a la audiología es importante la constante capacitación, para sacarse dudas o conocer un poco más sobre la parte de audiología y la fonoaudiología.

Estuvo hablando sobre la problemática de la sentido auditivo en los adultos, “en nuestra provincia tenemos muchas alteraciones por tema de ruido, factores de ruido, e hipoacusia inducida por ruidos o trauma acústicos, todo referido a lo que son las fábricas, todo lo que son las tabacaleras, los aserraderos que tenemos mucho en la provincia factores que influyen mucho en las pérdidas auditivas que por ahí habría que hacer más controles seguidos o no esperar hasta el famoso no escucho para realizar una consulta siempre como cualquier parte médica, es mejor antes que tardíamente”.

Te puede Interesar  Energía de Misiones posibilita a sus trabajadores la finalización del secundario

Explicó que hay mucho más que hacer cuando es tempranamente que cuando es tardío la atención, trabajando en conjunto fonoaudiólogo y otorrino. Siempre se hace una consulta con el otorrino el cual realiza un examen físico y ahí determinará si es necesario estudios auditivos que son los fonoaudiólogos los encargados de realizar todos los estudios auditivos y posteriormente también en el caso de equipamientos, prótesis, implantes, todo eso también pertenece al área de audiología de fonoaudiología.

En el área del cuidado hay empresas que cumplen y empresas que deberían cumplir en relación a todo lo que son controles, es necesario un control anual, más que nada en los lugares de ruido, que superan las ocho horas, superan los ochenta decibeles de ruido, en este punto hay dos partes, por un lado brindar todos los elementos de protección y seguridad, y por otra parte que los empleados utilicen estos elementos.

“Es muy importante darse cuenta que es el momento indicado y no después de unos años cuando ya comienzan los problemas. Todo lo que son pérdidas auditivas al ruido no hay regresión y una vez que la pérdida está instalada es de ahí hacía más, nunca se puede volver o sanar la parte auditiva a todo lo que es relacionado a ruido”, precisó el fonoaudiólogo.

Laura Jacobacci Delegada Nacional de la UCP festejó la inauguración del primer aula de taller de fonoaudiología y primer laboratorio de la provincia de Misiones, equipado con todos los elementos necesarios. Y la inserción de una carrera con más de trescientos estudiantes y noventa y ocho matriculados en el colegio de fonoaudiología, definiendo a la misma como una propuesta académica de excelencia.

Informe Paola Czerevin

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin