La UTA amenaza con empezar paros en el interior a partir del próximo jueves si no hay arreglo en las paritarias

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

Después de que el Gobierno Nacional eliminara desde el 1° de enero los millonarios subsidios al transporte urbano de pasajeros para cumplir con el déficit cero que impuso el FMI, el servicio de colectivos en el interior del país está “atado con alambre”.

Así quedó de manifiesto ayer en una audiencia de conciliación en la Secretaría de Trabajo de la Nación donde FATAP -que aglutina a las empresas de colectivos-, y la UTA, casi coincidieron en todo: apuntaron contra las autoridades nacionales y provinciales porque, dicen, en lugar de encarar la situación de fondo, solo pusieron “parches” temporales y dejaron bombas de tiempo que explotan todo el tiempo.

La situación es la siguiente. A los choferes aglutinados en la UTA les deben incrementos salariales. Las empresas argumentan que no pueden cumplir porque los subsidios que reciben a partir de este año por parte de las provincias (que se llevaron la mano al bolsillo para reemplazar lo que dejó de poner Nación) si bien son necesarios, no son suficientes. Entre otras cosas, porque las sumas no se actualizan por inflación en forma automática.

“Se trata de un incremento de 20 por ciento hasta agosto, donde se reabre la paritaria, más 16.000 pesos no remunerativos para cada trabajador. Las empresas no podemos cumplir con esto, salvo que se actualicen los subsidios o que se permita un incremento del boleto de entre 8 y 10 pesos”, dijo a Economis, Guillermo Leumann, representante de EUTA y presente ayer en la audiencia.

El próximo jueves habrá una nueva audiencia y si los choferes no obtienen respuestas positivas, empezarán a retener tareas a partir de las 0 del viernes 12 de julio. Es el primer paso de un proceso que luego se profundizará, dicen, con medidas de fuerza de mayor envergadura.

“Es hora de asumir que el sistema de transporte tal cual funcionan la actualidad, se encuentra sin resolución. Y esto, que debiera ser una alarma para los empresarios y autoridades concedentes, parece que a nadie le interesa, o bien solo nos interesa a los trabajadores. En definitiva, reiteramos que ya dimos suficientes pruebas de nuestra voluntad y hemos sido sumamente tolerantes (tal vez en demasía). Es hora de recibir soluciones. No admitiremos otra respuesta”, dijeron desde la UTA en el acta, que lleva la firma de Jorge Kiener, secretario de Interior del gremio de choferes, y media docena de delegados de provincias.

De parte de las empresas estuvo Lehmann, de EUTA, junto a representantes de otros lugares del país, como Marcelo Lischet, Daniel Orell, Raúl Riquelme, José Andrés Vidal, Alejandro Pascuas, Gustavo Mira, Gerardo Ingaramo, Marcelo Jase y Juan Carlos Romero.

2019-07-03 ACTA UTA-FATAP Prorroga el plazo de negociación -11-07-19

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin