Lagier analiza la crisis yerbatera: “Hay que darle poder de policía al INYM”

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En una visita a la redacción de Economis, el director del INYM por la producción, Jerónimo Lagier, analizó la crisis yerbatera en una entrevista donde no ahorró críticas ni autocríticas, a la hora de hablar del organismo que integra.

Como pocos conocedores del tema yerbatero, Lagier conjuga en una misma persona varias miradas sobre la cuestión. Por un lado el conocimiento del yerbal propio del chacarero (tiene una chacra en Santo Pipó, localidad fundada por su bisabuelo), su forma de obrar, hacer y pensar. A esto, el saber de un estudioso de la yerba mate (escribió el libro “La aventura de la yerba mate”) sumado a su experiencia trabajando en empresas en el área de marketing.

Se nota en su análisis, a la hora de entender las realidades de cada parte de la cadena, desde el chacarero, el industrial, hasta el funcionario o hacedor de políticas orientadas a la producción.

-Tu papá salió a criticar duramente a algunos en el INYM. ¿Cómo lo tomás?

-(Risas). Papá tiene 83 pirulos. Yo me peleo mucho, pero me llevo muy bien, desayuno todos los días con él.

-¿Y vos, qué críticas le haces al INYM?

-Estoy muy disconforme con la parte de fiscalización, no estoy internamente en esa área, no formo parte de esa comisión. Las cosas llegan cocinadas al directorio. Hemos pedido desde hace tres años, desde la producción y ese es el punto nodal, cambios en esta área. Al INYM le exigen cosas sin darle las herramientas para hacerlas. Lo mandan a carpir y le dan un plumero. Le tenés que dar más poder de policía, tipo AFIP, que pueda entrar, verificar y chequear los papeles. Y que las multas sean a título ejecutivo. No puede ser que haya 17 instancias para estirar una sanción y termine en un juicio de ocho años. Te puse la multa, pagás la multa y seguimos debatiendo. Si hace falta, te devuelvo la plata. Hoy hay vacíos legales y hay como 18 formas de no respetar el precio y seguir operando. También hay cosas que son legales pero no legítimas. Entonces ese trabajo lleva mucho tiempo corregir. Hicimos diez jornadas con abogados, sobre las necesidades de cambios a la ley, lo mandamos al Congreso, a Buenos Aires, al Ministro de Agricultura. El resultado fue que años después de eso, para tratar de quedarse con el presupuesto del INYM empiezan a mechar cosas de ese proyecto con otras que no tienen nada que ver con lo que trabajamos.

-¿Ves algún mecanismo efectivo en el INYM para tomar decisiones?

Si, salvo las decisiones de precios. Todo cuerpo colegiado tiene intereses encontrados. El tema del laudo es un mecanismo válido porque también es natural y válido que no todas las veces intereses encontrados se pongan de acuerdo. El laudo no necesariamente es la excepción. Esta faltando la pata legal para equilibrar las cosas.

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-¿Cómo se puede equilibrar?

-Nosotros pedimos, además de fijar el precio de la hoja verde y yerba canchada, fijar el precio a la salida de molino por ley, porque garantizás la sustentabilidad de toda la cadena. Si me obligás a un precio de hoja verde y  canchada y no tengo precio a la salida de molino por ley es un problema. Hay un abuso de poder dominante por parte de la cadena comercial que hoy se está traduciendo en la oferta. Hay un abuso de la cadena con el molino, del molino con el secadero y el secadero con el productor.

-¿Agricultura de la Nación es parte del problema? ¿No tiene un gran interés en que la yerba sea barata sin importar tanto los costos del productor?

-No creo que sea el caso hoy. Hemos tenido ese problema con la gestión anterior, lo único que les interesaba era que el Conurbano bonaerense tenga yerba barata. Lo explicitó el Estado nacional cuando fijo el Plan Estratégico y dijo que deberíamos producir el doble de yerba que lo que producimos ahora, el único objetivo que tiene eso es que la yerba sea barata. Lo podes ver a Prietto (el anterior titular del INYM) diciendo “estamos preparados para duplicar la producción de yerba”.

-Y el Conurbano toma yerba barata a costa del productor misionero…

-Pero por supuesto, si hay algo en lo que se basó el kirchnerismo es ca… en las economías regionales. Llegaron a decir con un desconocimiento colosal que importarían yerba de Brasil.

-¿Los molinos cómo están?

-Están mal, tenés cinco o seis años de arrastre. Ante la coyuntura que presentaba (Guillermo) Moreno el negocio era producir menos. Pero si tenés una marca, te costó haber llegado ahí, tenés que defender esa posición entonces, esperás hasta que aclare, mantenés eso perdiendo. Los molinos se endeudaron, cambió el Gobierno, las tasas de interés subieron y esas tasas ahora son una bola de nieve que se los está comiendo. Agarrá el CUIT de cada industria y fijate en los datos del Banco Central y te vas a dar cuenta la deuda que tienen y eso sin contar los cheques librados.

-¿Cómo se resuelve esto, cuál es la salida?

-Cambiando la ley. Entendiendo que las cosas podrían estar peor, no está tan mal lo que se está haciendo. Acá se fundieron el té, el tabaco, la madera, lo único que le puede dar de vivir al colono es la yerba. Cuando se lo decís al colono se da cuenta. Antes la yerba era la caja de ahorro de la chacra, la chacra vivía del resto, hoy es el único sustento. Porque el resto lo fundieron todos.

 

Misiones estaría patas para arriba si no fuera por la yerba, y el colono patas para arriba si no fuera por el INYM. Por eso lo prioritario es cambiar la ley. Es normal que después de tantos años, con otra coyuntura, necesites de otras herramientas.

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-¿El Centro de Transacciones?

-Es una idea correcta pero como lo quieren hacer es inviable. El tema de la inscripción, no todos están inscriptos, el tema de la básculas, el cabezal electrónico y estar online. Hoy es imposible porque la mitad de las básculas no están certificadas por el INTI, la certificación sale entre 20 y 30 mil pesos. Hay un solo tipo en Chaco para certificarlas. Segundo, el tema de estar online, andá a pedir conexión a Pozo Azul. El INYN tiene los datos del Centro de Transacción, pero con 20 días de atraso. Con declaraciones juradas. Puede ser una herramienta que viene bien, pero por decreto de 2006 firmado por Rovira, Ziegler y Hassan, se ordena al Ministerio de Agricultura hacer el centro de transacciones yerbatero. Y se le asignan fondos para eso. Pero no se hizo nada…

-¿Cómo está el productor hoy después de haber tomado el INYM? Porque hay un creciente malestar…

-Las voces de disconformidad siguieron todo el año. Nadie puede estar conforme con la situación actual. Se viene una nueva protesta, sin dudas, mas en año electoral se embarra mucho la cancha.

-¿Algo que se pueda hacer para evitar eso…?

-Cambiar la ley. El INYM tuvo tres proyectos con consensos internos, que se enviaron a los poderes legislativos que no tuvieron eco.  

-¿Cómo trabajan con el ministro José Luis Garay?

-Garay conoce el tema yerbatero y con buenas intenciones busca soluciones. No siempre la forma en que las busca tiene coincidencia con mi forma de pensar la cuestión yerbatera. Y también está sujeto a cuestiones de mercados, era presidente de una cooperativa yerbatera que está sujeto a algunas cuestiones que se están dando hoy. Creo que no hay nadie en Misiones que quiera que a la yerba le vaya mal. Pero sí hay gente más activa y gente que se acuerda solo con elecciones.

-Corrientes está creciendo sobre Misiones en el mercado…

-Nadie ve el tema de presión fiscal, las asimetrías con Corrientes son muy marcadas, hace 12 años Corrientes tenía el 17 por ciento del mercado, hoy tiene el 35 por ciento y sigue creciendo. ¿Por qué? ¿Los misioneros no sabemos hacer yerba? No, evidentemente hay otro problema. Y la tendencia es que siga subiendo la participación de Corrientes.

-¿Cuál es la razón?

-Lo que yo pongo para pagarle a Rentas, ellos lo ponen en tecnología, publicidad y muchas otras cosas. Pensá que es el 3,5 por ciento de lo que vale cada paquetito. Esas tendencias cuando las prolongas en el tiempo…

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