Lagier, productor yerbatero: “El laudo es razonable, además los stocks están bajos y se va a pagar por encima del precio oficial”

Jerónimo Lagier, productor e historiador yerbatero, salió a dar su visión sobre el reciente laudo de la Secretaría de Agricultura que fijó el precio del kilo de hoja verde en 11,55 pesos para abril-septiembre.
“El laudo me parece razonable, marca un incremento del 67 por ciento en el año. Es un aumento interesante”, explicó Lagier, miembro de la Asociación Ruta de la Yerba Argentina (ARYA), una de las varias entidades que aglutinan a productores.
Lagier explicó también que la industria se encuentra con stocks de yerba canchada bajos en términos históricos. “Están en 7 meses y pico (de consumo) los stocks, son niveles bajos y esto va a motivar que para mayo estemos viendo que se paga por encima del precio oficial”, aventuró.
Consultado sobre le motivo de las protestas de productores en reclamo por el bajo precio del laudo, Lagier explicó que “es un año electoral y se mezcla todo y esto se vio en la reunión en San Pedro”.
Para Lagier, una de las claves para mejorar la situación de toda la cadena yerbatera es mejorar el precio a la salida de molino, como se denomina al valor que las empresas le cobran a mayoristas, distribuidores, cadenas de supermercados, etc.
Lagier analizó que, en medio de la crisis, los consumidores empiezan a mirar en la góndola por paquetes de yerba más barata y los industriales yerbateros, por temor a perder cuota de mercado, no se animan a pasar la totalidad de sus costos al valor final.